Medio millar de personas se concentran en Bilbao en defensa de los derechos de las mujeres

  • Medio millar de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han concentrado a las siete de esta tarde en la plaza Arriaga de Bilbao, a convocatoria de movimientos feministas, en defensa de los derechos de las mujeres y en solidaridad con el pueblo andaluz.
Concentración en Bilbao de colectivos feministas para reivindicar los derechos d
Concentración en Bilbao de colectivos feministas para reivindicar los derechos d
H.Bilbao - Europa Press
Concentración en Bilbao de colectivos feministas para reivindicar los derechos d

El acto, encabezado por una pancarta con el texto "Faxismoaren aurrean. Elkartasun feminista" (Frente al fascismo, solidaridad feminista) Solidaridad con el pueblo andaluz", ha contado también con la presencia de representantes políticos como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, encabezando una delegación de esta formación, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, o la juntera de Podemos por Bizkaia Asun Merinero.

Las participantes han coreado lemas como "Autodefensa feminista", "Nosotras podemos, juntas ganaremos", "Contra el patriarcado, revuelta feminista" o "Gure eskubideak, ez dira negoziatzen" (Nuestros derechos no se negocian).

Durante la concentración, portavoces de la Marcha mundial de las mujeres de Euskal Herria, convocante de la misma, han leído un comunicado en el que han expresado su solidaridad con el pueblo andaluz y especialmente con "todas las mujeres feministas que están luchando allí".

"Los partidos de extrema derecha que intentan formar gobierno utilizan la ley contra la violencia machista como carta para la negociación. En el planeta del partido VOX se habla de medidas como la supresión de la citada ley, la exclusión del aborto y de las operaciones de cambio de sexo de la sanidad pública. Están negociando con nuestros derechos", han denunciado.

Según han manifestado, esto es una "reacción del sistema ante los avances del movimiento feminista, una maniobra para apretar las maniobras del patriarcado", para añadir que "el fascismo español ha llegado para extender un impulso reaccionario contra el feminismo, la fobia contra las personas migrantes y para implantar un neoliberalismo salvaje".

"Lo que está ocurriendo en Andalucía no es un caso aislado. En España se está extendiendo la ultraderecha, que se refuerza sin complejos en sus posiciones racistas y fascistas", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento