El Ayuntamiento y Defensa avanzan en el acuerdo para cerrar la cesión de los terrenos de La Vega

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Reunión
Reunión
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Reunión

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa han suscrito este martes el protocolo de intenciones con el propósito de cerrar cuanto antes la cesión de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. La firma de este documento supone "un primer paso importantísimo", según el alcalde, Wenceslao López, quien sostiene que va a permitir "desde este momento" trabajar de forma "comprometida" a la hora de estudiar el modo de compensación al Ministerio de Defensa.

"Hoy es un día muy importante para Oviedo porque hemos dado un paso hacia adelante en un proyecto que es vital para Oviedo y para Asturias", ha destacado el alcalde. Este hecho marca "un antes y un después en lo que es el futuro de La Vega" ya que el protocolo fija una ruta de compromiso por ambas partes para llegar a un acuerdo para la cesión de los terrenos a través de una compensación urbanística que primeramente requiere de una valoración.

López ha resaltado que Defensa decidió "agilizar y simplificar" este procedimiento y ha especificado que "la intención es que no se pague cantidad alguna de dinero por las instalaciones de La Vega", de este modo contempla la compensación urbanística.

Mientras que el alcalde no ha hablado de plazos, la vicealcaldesa, Ana Taboada, ha incidido en la importancia de "no dormirse en los laureles" y actuar con diligencia para que antes de mayo se cierre el convenio y que La Vega "sea devuelta con las garantías necesarias".

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Cristina Pontón, ha hecho referencia a los "muchos meses de trabajo" y ha subrayado la importancia de la 'cesión demanial' que permitirá "en unos días o semanas" acondicionar las instalaciones y "abrir el muro y que todos podamos entrar".

Desde el Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha confirmado que facilitarán el uso de las instalaciones "cuando las necesidades culturales y sociales así lo requieran". Además, se realizará una concesión gratuita de la capilla así como del claustro, ambos considerados como Bien de Interés Cultural (BIC). Para el Ministerio de Defensa "se abre camino al desarrollo de unas negociaciones que van a culminar favorablemente en beneficio del Ministerio y de la ciudad de Oviedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento