La patronal AICE-IZEA de centros concertados cree "inasumible" el incremento salarial del 10,5%"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La patronal AICE-IZEA de centros educativos de Iniciativa Social, en

los que a partir de este miércoles se iniciarán ocho jornadas de huelga, ha considerado la reivindicación de incremento salarial del 10,5% "a todas luces imposible de asumir", y ha recordado que "las únicas vías de financiación que tienen los centros de iniciativa social son los conciertos y subvenciones de la Administración y las aportaciones de las familias".

En un comunicado, ha señalado que, después de las diversas propuestas presentadas a las centrales sindicales conjuntamente con Kristau Eskola "respondiendo a sus reivindicaciones", no han recibido "ninguna respuesta concreta", sino que "la única respuesta recibida ha sido que resulta insuficiente, lejos de las reivindicaciones planteadas desde un principio en la plataforma conjunta".

La patronal ha señalado que una de las reivindicaciones de la plataforma sindical es "la recuperación del poder adquisitivo", que se concreta en solicitar un incremento salarial en las tablas de convenio del IPC + 2%, para los años 2017, 2018 y 2019, "lo supone una subida salarial en 2019 superior al 10,5%, a lo que habría que añadir los atrasos correspondientes a los años 2017 y 2018".

AICE-IZEA ha señalado que, cuando se hace referencia a las patronales, "parece que se quisiera dar por hecho que somos organizaciones que disponemos de una vía de financiación distinta del Gobierno Vasco o de las familias, cosa que es absolutamente falsa".

"Hablar de la patronal es hablar de cada uno de los centros individuales que formamos parte de dicha asociación, y las únicas vías de financiación que tienen los centros de iniciativa social son los conciertos y subvenciones de la Administración y las aportaciones de las familias", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que los salarios de los profesionales docentes y no docentes del sector concertado "están homologados al 95% de los salarios de los correspondientes a los centros públicos", y ha recordado que los salarios de estos últimos "se incrementan con los porcentajes que el Gobierno Vasco aplica a todos los funcionarios, y que suelen estar en la banda del 1,5% al 2,5%".

Por ello, se ha preguntado "quién pone lo que falta para cubrir la exigencia del 10,5% de incremento salarial". "¿Acaso las reivindicaciones sindicales están exigiendo a las familias que aporten esa diferencia?", ha interpelado a los sindicatos.

"Ojalá que todo el profesorado de nuestros centros pudiera recibir ese incremento salarial, lo que a buen seguro compensaría en parte su dedicación y esfuerzo, por otro lado poco agradecido en algunas ocasiones, pero no somos los centros los que tenemos esa capacidad de financiación", ha reiterado.

En esa línea, ha dicho no comprender la postura "inamovible" de las centrales sindicales con la defensa de una plataforma reivindicativa que, "a todas luces, es imposible de asumir en cuanto a lo que hace referencia a los incrementos salariales, máxime cuando la propuesta salarial presentada por Kristau Eskola y AICE-IZEA es en términos generales 0,5% superior a la firmada para el acuerdo de Convenio en las Ikastolas, y que ha supuesto la eliminación de cualquier tipo de conflictividad en dicha patronal".

Por último, ha transmitido a las familias sus disculpas por "los perjuicios que les pudiera producir esta convocatoria de huelga", y se ha mostrado "abierto a seguir manteniendo la negociación con las centrales sindicales para llegar a un acuerdo razonable y satisfactorio para ambas partes, que esté en nuestra mano asumir, y que permita acabar con esta situación de conflictividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento