Icomos España no tiene de momento "nada" sobre la aspiración de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad

  • El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) en España "en este momento" no tiene "nada" con respecto a la aspiración de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Interior de la Catedral de Jaén en una imagen de archivo.
Interior de la Catedral de Jaén en una imagen de archivo.
Europa Press/archivo
Interior de la Catedral de Jaén en una imagen de archivo.

Así lo ha indicado la presidenta del comité español de esta entidad asesora de la Unesco, Alicia Castillo, a preguntas de los periodistas en

la capital, hasta donde se ha desplazado este martes para conocer de cerca la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía para ser Patrimonio Mundial que lidera la Diputación jiennense.

"En lo que respecta al comité nacional español, en este momento, no tenemos nada en lo alto de la mesa sobre la Catedral", ha comentado. Además, ha evitado pronunciarse sobre el camino recorrido antes, con la retirada de la candidatura apenas unos días antes del comité de la Unesco celebrado en Doha (Qatar) en junio de 2014, donde iba a ser analizada.

En este sentido, ha explicado que no puede ofrecer "una respuesta realmente fundamentada". "Prefiero no transmitir una opinión porque no estuve en ese proceso, no tenía la responsabilidad de representar al comité nacional, y no sé exactamente en qué punto y por qué razones se paró el expediente. Entonces no me gustaría decir algo, que realmente no domino la información que hay detrás", ha afirmado Castillo.

El Ayuntamiento jiennense optó por retirar la candidatura ante el dictamen de Icomos, organismo asesor de la Unesco, que recomendaba la no inclusión de la seo en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido como Patrimonio Mundial en 2003.

Lo hizo de forma táctica con el objetivo de relanzarla una vez fortalecido el proyecto para rebatir los aspectos más cuestionados por el informe de Icomos. Para ello, entre otras cosas, se incluirían las conclusiones de los simposios realizados desde entonces en la Universidad de Jaén en un expediente que no ha comenzado a andar, al menos de forma oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento