Licitada la explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Ebro

  • El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha licitado laexplotación y mantenimiento de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE), por un presupuesto de 20,4 millones de euros y un plazo de 24 meses.

El SAIH Ebro suministra, automáticamente y en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días al año, información sobre las variables climáticas e hidrológicas y el estado de los caudales en ríos e infraestructuras, que son significativas y condicionantes para la gestión, planificación, control y operación hidráulica de una cuenca.

Se trata de un sistema básico para responder a la necesidad de racionalizar y agilizar el proceso de toma de decisiones en aspectos fundamentales relacionados con la gestión de la cuenca, como son la previsión y actuación en avenidas para minimizar los daños o la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y explotación (abastecimientos, regadíos, aguas subterráneas, o centraleshidroeléctricas), contribuyendo a mejorar planificación hidrológica de la cuenca.

También se utiliza para la captación de los sensores de auscultación en las presas del Estado con el fin de garantizar su seguridad.

Al sistema SAIH se puede acceder a través de un enlace directo en la web de la Confederación Hidrográfica o directamente a través de ladirección www.saihebro.com en la que se ofrece información actualizada de los recursos hidráulicos de la Cuenca. Se pueden consultar datos de niveles, caudales circulantes, volúmenes almacenados en los principales embalses, precipitaciones, temperaturas y caudales suministrados en los distintos sistemas de riego.

Los trabajos a realizar, según ha informado la CHE, incluyen la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de losequipos de energía necesarios para su funcionamiento.

Además de esta labor de mantenimiento correctivo de los equipos averiados, se desarrollará un mantenimiento preventivo con el fin de evitar deterioros y se renovarán aquellos equipos que sean necesarios, bien por motivos de avería o por imposibilidad de reposición o como consecuencia de actos vandálicos contra las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento