Fundación Málaga organiza el Ciclo Internacional de Órgano, que reunirá a destacadas figuras internacionales

  • Fundación Málaga ha organizado y patrocina el I Ciclo Internacional de Órgano, que dirige el músico Jesús Sampedro y que traerá a la capital a reputados organistas de la escena nacional e internacional, titulares de catedrales, basílicas y monasterios, así como profesores de conservatorios y concertistas europeos. En total, se celebrarán once citas musicales que se prolongarán desde el 17 de enero de 2019 hasta el 19 de diciembre de 2019.

Este ciclo supone una oportunidad de presenciar conciertos exclusivos en un lugar emblemático, como es la Iglesia del Sagrado Corazón. Así, el espectador podrá disfrutar de un repertorio organístico de distintas épocas desde el siglo XV al XXI a través de la mano de grandes intérpretes internacionales de primer nivel. La entrada a todos los recitales es gratuita.

Málaga cuenta con una gran tradición en torno a la música sacra y, en concreto, en lo concerniente a la música de órgano. En total se conservan tres destacados órganos en sendos templos malagueños.

El más importante es el situado en la Catedral de Málaga, aunque también son referencias los que aguardan el Santuario de la Victoria y la Iglesia del Sagrado Corazón, han recordado desde la Fundación Málaga a través de un comunicado.

ONCE RECITALES

El primero de los recitales será este jueves 17 de enero, a las 20.00 horas, y será ofrecido por el organista titular de la Concatedral de Castellón, Augusto Belau. Para ello ha diseñado un programa íntegramente romántico con la excepción de los compositores contemporáneos H.Andriessen y E. Pasini.

Desde Polonia llegará uno de sus principales intérpretes, el 14 de febrero. Se trata de Waldemar Krawiec, que explorará con un programa principalmente polaco todas las posibilidades del instrumento.

A la misma hora el día 28 de marzo, será el tercero de los conciertos a manos de Natalia Uzhvi, que es una de las embajadoras de la música rusa para órgano. También es especialista en la obra de J.S. Bach y ha sido organista en Santa María de Lubeck, el puesto más codiciado por los organistas barrocos, incluido J.S Bach.

El 11 de abril, el organista portugués Rui Soares, especializado en música antigua en el Conservatorio de Ámsterdam, interpretará un repertorio variado y conmemorará el V Centenario de la expedición Magallanes- El Cano.

Asimismo, desde Rotterdam (Holanda) llegará el 16 de mayo el organista de la Pelgrimvaderskerk, Gerard Van der Zijden, con un programa principalmente de compositores alemanes y holandeses descubriendo para Málaga al famoso compositor contemporáneo Ad Vammes.

El 13 de junio, el matrimonio de San Petersburgo Denis Makhankov y Dina Ikhina, presentarán un repertorio diverso en Málaga a cuatro manos que incluirá música rusa, como por ejemplo obras de P. I. Tchaikovsky, como intérpretes han sido laureados en varios concursos internacionales, siendo el más famoso el Concurso Internacional de Organistas M. Tariverdiyeva (2011; Hamburgo, Kaliningrado).

Posteriormente, el 4 de julio, Luigi Ratti organista de la iglesia de San Pietro Apostolo di Avenza,considerado uno de los más grandes intérpretes de la música para teclado del barroco italiano, discípulo de F. Tagliavini.

En concreto, traerá un programa variado especialmente dedicado a la música italiana. Tomé Olives organista del famoso órgano Kyburz de Santa María de Mahón, nos sorprenderá el 19 de septiembre con un programa brillante en el que incluirá algunas de sus obras.

En la recta final del ciclo, el dúo de profesores de la República Checa, Ondrej Mucha y Anna Muchová, mostrarán su talento el 17 de octubre con obras de Mozart, Georg Muffat y compositores checos. Su interpretación a cuatro manos les ha llevado por los principales festivales europeos.

El 21 de noviembre el italiano Gianandrea Pauletta deleitará con un programa diverso en el que incluirá alguna de sus obras. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales tanto como intérprete como compositor. La clausura del ciclo vendrá por parte de su director Jesús Sampedro, el día 19 de diciembre, finalizó sus estudios con Medaille de Vermeil en el Conservatorio de Saint Maur de París, es profesor de órgano del Conservatorio de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento