Sólo circulará la mitad de los autobuses
de la EMT en las horas punta

  • Hoy, segunda jornada de huelga de los trabajadores de la empresa.
  • Metro aumentará la frecuencia de los trenes del suburbano.
  • También se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses.

Cerca de 1.700.000 usuarios de la Empresa Municipal de Transportes volverán a verse afectados hoy por los paros iniciados el pasado viernes 22 por los trabajadores, que volverán a reducir a un 50% el servicio durante la hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas) y el 40% en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60% en hora punta y en un 40% en hora valle. Además, los búhos que circulen serán también, al menos, el 50% en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40% hasta finalizar el turno.

Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta

16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5% y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10%.

En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40% en horas punta y del 25% en horas valle. Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

Incidentes en la primera jornada

Durante el pasado viernes, se produjeron varios incidentes, el más vistoso, el de un autobús que fue apedreado en el Barrio del Pilar con cuarenta pasajeros dentro, que no sufrieron ningún daño.

Después de seis reuniones entre la empresa y los sindicatos, empresa y sindicatos siguen sin llegar a ningún acuerdo en torno al convenio colectivo que están negociando. Por un lado, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36% a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10%.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. A la huelga están llamados más de 7.000 empleados.

Dinos cómo te afecta la huelga. Deja aquí tu comentario o envía un correo a zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento