Más de un millar de estudiantes de Alcalá participan en la campaña de sensibilización #LasToallitasAlCubo

  • Más de un millar de estudiantes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han participado de la campaña '#LasToallitasAlCubo', iniciativa de educación medioambiental sobre el mal uso en el deshecho de las toallitas húmedas usadas que se está desarrollando entre diciembre y enero en distintos centros educativos de la ciudad.
Campaña de sensibilización #LasToallitasAlCubo en Alcalá de Guadaíra
Campaña de sensibilización #LasToallitasAlCubo en Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Campaña de sensibilización #LasToallitasAlCubo en Alcalá de Guadaíra

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, junto con la empresa pública de aguas Emasesa, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y entidades ecologistas, trabajan coordinados en la planificación de una serie de acciones de concienciación hacia los usuarios para resaltar "lo nocivo que supone para el medio ambiente y, en especial, para el río Guadaíra, el mal uso de las toallitas húmedas y otros residuos".

La iniciativa cuenta con talleres ambientales, cuadernillos educativos, experimentos, demostraciones y diverso material informativo concreto sobre dicho problema para las redes de saneamiento y para el medioambiente.

Para implicar a los menores, se realizan diversas actividades, desde teatros explicativos para el área de infantil con la obra de títeres 'El Gran Atasco', a tareas específicas para el alumnado de primaria, como desarrollar el rol de ecoauditores de su propio centro escolar; revisar los baños (si disponen o no de papeleras), las fuentes y anotar posibles mejoras; además de una demostración de una tubería atascada o el experimento de cómo se disuelven o no el papel higiénico y diversos tipos de toallitas en agua.

Como colofón al programa, se ha obsequiado a cada participante con un cómic sobre el ciclo del agua y un sacapuntas conmemorativo del programa con el mensaje 'Stop toallitas' y se ha repartido para el centro escolar papeleras para ubicarlas cerca de los inodoros, facilitando así el lugar adecuado donde se deben arrojar una vez usadas.

El delegado de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Casimiro Pando, y el jefe del Área Territorial Los Alcores de Emasesa, Darío Mauriño, han compartido este martes en estas experiencias en el centro Salesiano Nuestra Señora del Águila, que está participando de esta iniciativa junto a los CEIP Antonio Machado y Reina Fabiola.

Pando ha destacado la "implicación" de los jóvenes con la campaña y la "alta sensibilidad" que demuestran para todos los temas relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente. Para el concejal, "es prioritaria y esencial la labor educativa y la herramienta más útil para el sostenimiento de nuestro entorno y sociedad en el presente como vía para llegar a las familias y, de forma permanente, para formar a ciudadanos reflexivos, concienciados y proactivos con sus derechos y deberes".

En la misma línea, de la importancia pedagógica se ha expresado Mauriño, en el convencimiento de que estas acciones son "muy útiles para atacar estos problemas," tanto de saneamiento como medioambientales, cuestiones que se corroborarán con el seguimiento de estas tareas y las evaluaciones de control sobre las redes de saneamiento que realiza Emasesa periódicamente.

En esta campaña en concreto, el objetivo es evitar que se arrojen toallitas al inodoro para que no se produzcan atascos, roturas en la red de saneamiento, ni obstrucciones en arquetas y tuberías en los hogares; así como la concienciación sobre los efectos nocivos de esta mala práctica para el medioambiente en el firme compromiso con la ciudadanía y la sostenibilidad acordado por las partes implicadas.

Al contrario del papel higiénico, una toallita puede llegar a tardar en degradarse, de forma natural, hasta 600 años, pues en bastantes casos son fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.

Además, con la campaña #LasToallitasAlCubo que Emasesa lleva a todo el conjunto de la población, se pretende ofrecer información detallada sobre las consecuencias de esta acción, así como recomendaciones a seguir para sensibilizar a la ciudadanía y disminuir el fuerte impacto negativo que esta conducta provoca, tanto para el colapso de las redes como especialmente para el conjunto de la naturaleza.

OTRAS RECOMENDACIONES

Junto al vertido de toallitas al inodoro, Emasesa ha llamado la atención sobre otros malos hábitos que tienen consecuencias muy negativas para la conservación de la red, como arrojar por el inodoro compresas, pañales, tampones y preservativos, para lo que ha aconsejado utilizar la papelera.

Asimismo, ha señalado que no se deben tirar los bastoncillos, puesto que se enredan fácilmente con otros residuos formando acumulaciones que generan atascos; que los medicamentos deben arrojarse en los contenedores instalados en las farmacias; que los aceites usados y grasas se almacenen en recipientes y se depositen en los puntos limpios; así como los restos de comidas se limpien de los platos para evitar su vertido en el fregadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento