UGT considera que la evolución de los precios durante 2018 ha resultado ser "especialmente gravosa" en Murcia

  • UGT considera que la evolución de los precios durante 2018 en la Región de Murcia "ha resultado ser especialmente gravosa en productos que integran de forma habitual los gastos ordinarios de las familias como Electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), Servicios telefónicos (3,9%), Seguros (2,7%) o Alimentos (1,5%).

Por otro lado, el "respiro" que podría dar la bajada de los carburantes no está siendo tan acusado como debería, según el sindicato, al no repercutirse de forma inmediata y proporcional sobre el precio de estos, la bajada del coste del petróleo.

Tras lo que UGT destaca, en base a los últimos datos disponibles, correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del tercer trimestre de 2018, que el coste salarial en la Región de Murcia se habría reducido un 0,2%, mientras que en el resto de España se habría incrementado un 1,9%. Además, ese coste salarial mantendría una diferencia a la baja respecto a la media estatal de 222,9 euros, un 12,1% en términos relativos.

Tampoco el incremento salarial medio pactado en convenio colectivo hasta diciembre de 2018 (1,57%), aunque positivo, puede decirse que sea suficiente para que los trabajadores se recuperen de la pérdida de poder adquisitivo que acumulan desde los últimos ocho años, añade el sindicato en comunicado de prensa.

Es por ello que, aunque la tasa interanual se haya moderado significativamente en este último mes del año, UGT defiende la necesidad de dar continuidad a una política salarial y de rentas netamente expansiva, "que permita a los salarios crecer al mismo ritmo que lo hacen la economía y los ya recuperados beneficios empresariales y no seguir devaluándose con el incremento del coste de la vida".

Considera, en consecuencia, que "es urgente que se dé traslado a la negociación colectiva regional de los criterios salariales contenidos en el IV AENC, permitiendo subidas de hasta un 3% y la generalización de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales".

Del mismo modo demanda la derogación definitiva de la reforma de las pensiones de 2013, la actualización del IPREM (conforme al que se actualizan muchas ayudas sociales y el subsidio por desempleo) y que se acelere la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales, tal y como establece la Carta Social Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento