La Xunta propone al Gobierno reasignar fondos europeos para sanear la ría de O Burgo (A Coruña)

  • A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha propuesto al Gobierno reasignar fondos europeos, destinados inicialmente a la depuradora de Santiago -cuya ejecución se ha aplazado por cambios en el proyecto- para acometer el proyecto de dragado de la ría de O Burgo (A Coruña).

Lo ha hecho en una reunión con representanción de los alcaldes de los municipios por los que transcurre la ría -los de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo- y con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Por parte de la Xunta, participaron las conselleiras de Medio Ambiente e Infraestruturas, Ángeles Vázquez y Ethel Vázquez, respectivamente, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Tras la reunión, el secretario de Estado ha manifestado que el encuentro, en respuesta a una petición de la Xunta, ha buscado "desbloquear con carácter definitivo el proyecto de descontaminación de la ría de O Burgo".

Sobre el mismo, ha dicho que no ha sido posible ejecutarlo "sin estar consignados los 48 millones", ha apostillado sobre la partida necesaria para su ejecución. Sobre esta actuación, ha defendido una participación del 50% por parte de ambas administraciones en la financiación de las actuaciones necesarias, una propuesta a la que la Xunta ha respondido planteando una reasignación de fondos europeos.

Lo ha hecho, según ha explicado Ethel Vázquez, en otra comparecencia ya en la Delegación Territorial de la Xunta -y no en la Delegación del Gobierno, donde tuvo lugar la reunión- porque la Administración autonómica "nunca aceptó el convenio" que planteaba una cofinanciación de los 48 millones de euros. Y porque los fondos europeos "se iban a perder", ha indicado al posponerse las obras de la depuradora de Santiago.

A LA ESPERA DE BRUSELAS

Ahora deberá ser la Comisión Europea quién ratifique si es posible reasignar esos fondos, lo que supondría que 24 millones para el dragado de la ría de O Burgo serían a cargo de los mismos y otros 24 millones a cargo de las partidas asignadas por el Gobierno central.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha confirmado su intención de trasladar la propuesta a Bruselas "con carácter inmediato" para que puedan estar dotados los 48 millones de la obra y proceder entonces a la licitación. "La voluntad del Ministerio es licitar y adjudicar ya", ha insistido fijando como objetivo que las obras estén adjudicadas antes de julio de este año y que esta ría esté saneada en 2020.

"La solución es viable", ha manifestado sobre esta propuesta la conselleira de Infraestruturas. "La Comisión Europea no puede decir que no, es imposible", ha expuesto, a su vez, la titular de Medio Ambiente ante la pregunta de qué pasaría si Bruselas rechaza esta reasignación de fondos.

"COMPETENCIA" ESTATAL

En ese caso, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que se volverían a reunir ambas administraciones. Con todo, las representantes autonómicas ya han insistido en que la "competencia" del dragado de la ría es estatal.

Sí han mostrado la disposición a colaborar y a aportar un 10% a la financiación de un plan social destinado a los mariscadores mientras se ejecutan las obras. De este plan, tanto Ethel Vázquez como Rosa Quintana han recordado que el Ejecutivo central "lo descartó".

Por otra parte, han apelado a los 100

millones de euros invertidos por la Xunta en la red de saneamiento -una cuantía a la que también aludió Morán, en este caso al referirse a las inversiones del Estado-, a lo que sumaron "más de ocho millones de ayudas directas a mariscadores". "Ahora le toca al Gobierno asumir sus competencias", ha insistido la conselleira de Infraestruturas.

Mientras, tanto el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, como el de A Coruña, Xulio Ferreiro, se han mostrado confiados en que haya una resolución a esta propuesta en un plazo "lo más breve" posible. "El gobierno del Estado tiene que hacer un esfuerzo importante en la ría

y es de justicia después de tantos años de abandono", ha señalado Ferreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento