El Parlament aprueba el Decreto Ley sobre proyectos industriales estratégicos para "fortalecer" el tejido productivo

  • La Cámara balear ha aprobado por unanimidad el Decreto Ley sobre proyectos industriales estratégicos de Baleares para, según el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, "fortalecer el tejido productivo industrial" de la comunidad autónoma.
El conseller Iago Negueruela en el pleno de Presupuestos
El conseller Iago Negueruela en el pleno de Presupuestos
EUROPA PRESS
El conseller Iago Negueruela en el pleno de Presupuestos

"Se trata de un Decreto Ley que muestra la clara voluntad de impulsar la actividad industrial de nuestras Islas y la firme voluntad de este Govern de implicarse en este impulso y apuntalar proyectos industriales que se consideren estratégicos", ha apuntado el conseller en el pleno de este martes.

Asimismo, ha explicado que este Decreto Ley permitirá "dar prioridad a los proyectos que sean relevantes para mejorar el tejido industrial balear" y ayudar a "aquellos sectores que corren riesgos reales de ver comprometida su continuidad de futuro".

Además, ha explicado que esta norma solo aceptará proyectos que demuestren "sus implicaciones con las políticas medioambientales", promoviendo "la eficacia energética y la disminución de emisiones para garantizar el medio ambiente".

A continuación, ha especificado que los proyectos podrán contar con tres tipos de promotores: la administración pública, una persona física o jurídico privada, o un colaborador público o privado. Además, siempre que el promotor sea una entidad pública con mayoría de capital público el proyecto se podrá declarar de utilidad pública.

En concreto, los Consells Insulares serán los encargados de "garantizar todos los proyectos", así como de "informar en todo momento para poder verificar y efectuar las consideraciones que estimen oportunas".

"HERRAMIENTA ÚTIL"

Por su parte, el diputado 'popular' Santiago Tadeo ha lamentado que "cualquier puesto de trabajo que se pierde en el sector industrial difícilmente se vuelve a recuperar" y, por ello, ha defendido la aprobación de este Decreto Ley como "una herramienta útil" que quite "todos los controles administrativos y reduzca los plazos" correspondientes.

"Gracias a este Decreto Ley un proyecto aprobado tendrá directamente la autorización para iniciar la obra, las licencias y concesiones directas de subvenciones, por lo que lo consideramos necesario", ha destacado.

Carlos Saura, de Podemos, ha apuntado que se trata de "una figura necesaria" después de que Baleares haya perdido "demasiada industria por una apuesta decidida y única por el turismo", que ha causado una falta de "medidas desarrolladas en otros ámbitos".

Además, ha instado a aprovechar la Ley de cambio climático para "revertir esta situación" y conseguir "una inversión contundente" para desarrollar nuevos proyectos industriales.

Miquel Gallardo, de MÉS per Mallorca, ha explicado que "todos los países necesitan la industria como una pieza fundamental para su desarrollo" y ha lamentado que "el monocultivo turístico" en Baleares haya provocado diversas carencias en "la industria y la agricultura".

"El peso actual de la industria no llega al 7 por ciento, el más bajo de España, y no es el modelo que gusta a este Govern que apuesta por la diversificación porque provoca una dependencia cada vez más grande de productos manufacturados del exterior", ha añadido.

"REINDUSTRIALIZAR BALEARES"

Josep Melià, de El PI, ha insistido en que su grupo apoyará este Decreto Ley y ha mencionado que el Govern tuvo en cuenta a El PI para dejarles participar en la redacción de esta norma con el fin de "intentar reindustrializar Baleares".

A este respecto, ha manifestado que se trata de un "proyecto complicado con muchas dificultades" pero ha incidido en la necesidad de "intentar diversificar la economía balear".

Josep Castells, de MÉS per Menorca, se ha mostrado a favor de que se impulsen "medidas extraordinarias para fortalecer el tejido industrial de Baleares" y ha señalado que todos los grupos están a favor de estas medidas porque son "conscientes de la importancia que tiene la industria" en la región.

Enric Casanova, del PSIB, ha detallado que en este Parlament se han dado "pasos muy importantes para cambiar el modelo económico actual" porque, según ha explicado, Baleares tiene "una economía que hay que diversificar".

Finalmente, ha recordado que desde el Govern se han impulsado "políticas muy valientes para llevar a cabo este cambio de modelo económico y dar pasos hacia la diversificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento