El exdecano de la Facultad de Medicina de Santiago cree "justo y razonable" reducir las plazas para estudiantes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Jesús Gestal Otero cree que sería "justo y razonable" disminuir hasta las 300 plazas el número de estudiantes que cada año entran a formarse en dicho centro, según ha asegurado este martes en la comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego.

Gestal ha señalado que, a pesar de que "existe una demanda de la población por ampliar el número de plazas en la Facultad de Medicina de Santiago", habría que reducirlas. A su juicio, sería justo disminuir el número de estudiantes por generación desde los 360 actuales hasta los 300, a pesar de que a Galicia, según aseguró, incluso le corresponderían menos, "270 plazas", por la necesidad de médicos.

Tal como ha explicado el exdecano, "hay que ajustar el número de licenciados a la necesidad de médicos de la población", ya que, "como ocurrió en los años 80", si se aumenta la cantidad de facultativos sin tener en cuenta esto, se crea un exceso de facultativos que quizá nunca lleguen a ejercer.

Según ha comentado Gestal, en España cada año se licencian 7.000 médicos, sin embargo se ofrecen 6.000 plazas de MIR, "lo que está generando una bolsa de paro", ya que no pueden ejercer sin realizar dicha formación.

Por ello, el también exjefe del servicio de Medicina Preventiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha destacado la necesidad de "ajustar" las plazas ofrecidas, ya que se está "creando un limbo", que queda reflejado en que cada año se presentan entre 12.000 y 13.000 estudiantes al MIR para 6.000 plazas.

CIERRE DE FACULTADES DE MEDICINA

Para Gestal, "es un despropósito" que estén aumentando la cantidad de estudiantes que entran en las facultades de medicina, así como el número de centros que imparten esta educación, pero ha apuntado que "sería difícil" cerrar las facultades después de haber dado el paso de abrirlas.

A su juicio, España está "regalando" cada año a otros países 700 millones de euros, ya que la formación de un estudiante cuesta entre 150.000 y 200.000 euros, y anualmente casi 3.200 médicos se van a trabajar fuera de las fronteras españolas.

Por otra parte, el médico ha apuntado que la salud pública en Galicia es "muy buena" y ha señalado distintos programas que se han llevado a cabo por el servicio público sanitario gallego como el programa de control del VIH, de la tuberculosis, así como del cáncer de mama.

Asimismo, ha lamentado que a pesar de que la esperanza de vida en Galicia es similar a la media española, la percepción subjetiva de la salud es "peor" que la del conjunto nacional. "Quizá forma parte del carácter de los gallegos valorar mal la salud", ha añadido.

"NO SE PUEDE DEMOSTRAR QUE LOS RECORTES TENGAN IMPLICACIÓN EN LA SALUD"

Otro de los comparecientes en la comisión de investigación ha sido un miembro del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde de Galicia, Enrique Castellón Leal, quien ha asegurado que "no hay manera de demostrar que los recortes tengan ninguna implicación con la salud de la población".

En este sentido, ha destacado que hay "otros factores de riesgo", ya que, durante la crisis, se ha reducido la mortalidad debido a la modificación de determinados "hábitos y conductas".

"Es una cuestión compleja que no permite explicaciones lineales. Uno podría pensar que cuando se invierte más dinero, más personal hay en el sistema y mejor es la atención. Pero no es algo lineal, es mucho más complejo", ha señalado Castellón.

Tal como ha explicado, países que tienen un gasto en sanidad mayor que España están en peor situación, mientras que otros estados que invierten menos en este aspecto, están en una posición mejor. "Pequeñas variaciones de gasto no tienen un impacto en términos de salud", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento