Más de cien ponentes debatirán en Soria sobre Europa y la Agenda 2030 en el encuentro internacional Think Europe

  • Más de cien ponentes debatirán en Soria del 16 al 18 de enero sobre Europa, la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel activo de los gobiernos locales y de las ciudades intermedias en el encuentro internacional Think Europe.

Entre los ponentes, cerca de veinte representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales asociados a la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de ésta acudirán a poner de manifiesto la labor local para hacer de los compromisos de la Agenda 2030 una realidad

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este martes este encuentro internacional que pone el tema de la despoblación en "primera línea de la agenda política" y en el que se abordará el papel de las ciudades intermedias como claves para el desarrollo sostenible.

En este sentido, ha señalado que este encuentro debe servir para que los problames de la provincia y de las "muchas sorias europeas" tengan repercusión en el próximo periodo electoral y que se tenga en cuenta la despoblación para el reparto de cohesión europea.

En la inauguración estará presente la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet; el consejero de Fomento Juan Carlos Quiñonez; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y por parte de Marruecos, como país invitado, estará el minisitro de Planificación y Urbanismo, Abdelouaher Fassi-Fihri, así como el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani.

El alcalde de Soria ha adelantado que en el marco de esta primera jornada se celebrará una encuentro bilateral privado entre los ministros Meritxell Batet y Abdelouaher Fassi-Fihri para "fortalecer las alianzas" entre ambos países.

En la última jornada, con la presencia de la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se elaborará un documento político con las conclusiones de este encuentro donde se recoja el compromiso político de cara a las elecciones europeas de mayo.

CONECTAR CON LA SOCIEDAD SORIANA

El alcalde de Soria ha reconocido que en el encuentro Think Europe del pasado año faltó "conectar con la sociedad soriana" y por ello este año se celebrarán sesiones en paralelo durante las tres tardes con coloquios abiertos a la ciudadanía con el deporte y la cultura como señas de identidad de la ciudad

La primera jornada, este miércoles 16 de enero, habrá un coloquio previo a la inauguración de los cines de la mano del equipo directivo de la película inaugural 'Campeones', del director soriano Roberto Lázaro, cuya película 'Sanfelices' también se estrenará en esta apertura, así como del presidente del CD Numancia, Moisés Israel, y otros colectivos como ANDE.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, será el encargado de la inauguración de estas nuevas salas de cine en el Mercado Municipal sobre las 19.30 horas.

En la tarde del jueves, 17, se celebrará un coloquio sobre Cultura, Agenda 2030 y Poderes locales donde participarán en cantante Marwan, Jorge Garbajosa, la experta en mediación intercultural Bouchra Mghabar, la deportista Raquel Álvarez y la escritora Marifé Santiago.

La tercera sesión, el viernes 18, se convertirá en un debate gastronómico sobre la seguridad alimentaria con la aportación de cuatro estrellas Michelin, el soriano Óscar García de Baluarte, Mario Sandoval de Restaurante Coque, Najat Kaanache de Nur y Diego Guerrero de Dstage.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento