PGE.- Reyes señala que se está "hablando con el Gobierno" sobre la ausencia de recursos para la ITI

  • El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha afirmado que se está "hablando con el Gobierno de España el porqué no se han puesto recursos en la ITI" -Inversión Territorial Integrada- de la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de partida específica para ese fin en las cuentas presentadas este lunes en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Estamos estudiando si la ITI de Cádiz ha tenido anualmente recursos con nombre y apellidos específicos para la ITI. Algo que, al parecer, nos dicen que no figura con nombres y apellidos", ha explicado Reyes, quien ha añadido que están "contrastándolo".

En cualquier caso, ha asegurado que van "a exigirle al Gobierno de España lo mismo que ha hecho con la provincia de Cádiz" en cuanto a esta iniciativa territorial. Ha señalado que "la ITI de Jaén no es una ITI de segunda", sino "de primera, aunque no fue aceptada en 2015, cuando hicimos la propuesta, y afortunadamente, sí tres años después la aceptaron".

En este sentido, ha incidido en que reclamarán "al Gobierno de España lo mismo que el Gobierno de Andalucía, los mismos recursos", al tiempo que ha dicho esperar "que el nuevo Gobierno de Andalucía no quite ni un sólo euro de los 222 millones de euros que el Gobierno anterior había presupuestado de cara a la ITI para la provincia de Jaén".

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pasado 25 de septiembre la aprobación del modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la ITI de Jaén 2018-2023, instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea que recoge 222 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico destinados a impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Un mes después, en una visita a la capital jiennense, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, rechazó concretar los fondos que dedicaría el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta Inversión Territorial Integrada hasta que el proyecto de PGE no estuviera definido y concretado en todas sus partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento