Los comerciantes del centro denuncian pérdidas de casi un 15% con Madrid Central en Navidad

  • La Plataforma de Afectados ha realizado una encuesta entre 350 empresas del distrito Centro.  
  • "Son retrocesos que nos devuelven a los peores años de la crisis", han señalado desde la plataforma. 
Afectados por Madrid Central.
Afectados por Madrid Central.
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR MADRID CENTRAL

La entrada en funcionamiento de Madrid Central el pasado 30 de noviembre ha provocado una caída de casi el 15% de media en las ventas en los pequeños y medianos negocios del distrito Centro durante las pasadas Navidades en comparación con las fiestas del año 2017. Esa es la conclusión del balance económico de la pasada campaña navideña en la zona centro presentado este martes por la Plataforma de Afectados por Madrid Central

El dato es la consecuencia de las encuestas realizadas entre el 10 de diciembre y el 8 de enero a 350 empresas que operan en el distrito centro, de las cuales un 30% son comercios, otro 30% son negocios de transporte de mercancías y personas y el 40% son empresas con actividades de ocio, turismo y hostelería.

"Estos datos son similares a los de 2010, el peor año de la crisis, cuando el PIB se contrajo un 2,1%. Son retrocesos que nos devuelven a los peores años de la crisis, y que en algunos casos supone todo el margen de beneficio de las empresas", ha valorado Vicente Pizcueta, portavoz de la plataforma, que explicó que la cifra del 15% es mayor en el caso de los pequeños comercios de proximidad.

Pizcueta insistió en que la plataforma no va en contra de las restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire de la ciudad que se han impuesto con Madrid Central sino que está a favor de mejorar la medida con propuestas concretas. "Estamos a favor de que el proyecto sea sostenible medioambientalmente hablando, pero también tiene que serlo desde el punto de vista social y económico", ha recalcado.

La plataforma también ha ofrecido las perspectivas de los empresarios respecto a Madrid Central, siempre en base a las encuestas. Para el 85% de pequeños y medianos empresarios que desarrollan su actividad en centro, Madrid Central es una medida que afectará mucho o bastante a sus negocios en el futuro. Este porcentaje aumenta si se les pregunta por la afectación cuando empiecen a imponerse multas por entrar sin permiso en el área de prioridad residencial en el mes de marzo. Para el 82%, la caída en la facturación afectará de forma directa y negativa al empleo. Según datos aportados por la plataforma, en el distrito Centro hay 17.000 empresas y unos 150.000 trabajadores.

"El comercio tradicional está cogido con alfileres. En términos de capacidad de respuesta frente a las franquicias o comercio online, resiste porque es el centro comercial abierto más potente de España. No queremos que Madrid Central sea la gota que colme el vaso de la degradación del comercio del centro», concluyó Pizcueta, quien reconoció igualmente el efecto negativo del Black Friday en los hábitos de consumo.

La respuesta a la plataforma llegó por parte de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. La edil de Ahora Madrid manifestó su "convicción" de que Madrid Central no tiene un efecto negativo en la economía e instó a los comerciantes a realizar una "valoración económica integral" de la campaña de Navidad. Sabanés indicó que la semana que viene, el día 22 o el 23, se reunirá la comisión de seguimiento "para evaluar estos y otros datos". La delegada invitó a las organizaciones empresariales a realizar una "valoración económica integral", que tenga en cuenta tanto "la anticipación de las rebajas" como "el comercio electrónico y su efecto en el comercio convencional".

Propuestas de mejora

>Conceder más permisos de acceso. Los empresarios quieren que se les equipare a los residentes, que pueden disfrutar de hasta 20 invitaciones al mes. Ahora disponen de diez.

>Calendario más flexible de renovación de flotas. A partir de 2020, los camiones que pesen menos de 3.500 kilos sin distintivo ambiental no podrán acceder y el resto tendrán horario diferenciado en función de su tecnología.

>Más zonas de carga y descarga. La plataforma asegura que hay empresas con necesidades especiales que necesitan más espacio para realizar la carga y descarga de mercancías.

>Incremento del transporte público. Solicitan incrementar de las frecuencias del transporte público, especialmente las 24 horas durante los fines de semana, cuando hay con una mayor actividad.

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