CCOO cree que "castigan" a Cantabria y lamenta el "desprecio" del Estado

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Carlos Sánchez con Julián Gutiérrez y José A. Calderón, de las F. Pensionistas
Carlos Sánchez con Julián Gutiérrez y José A. Calderón, de las F. Pensionistas
EUROPA PRESS,
Carlos Sánchez con Julián Gutiérrez y José A. Calderón, de las F. Pensionistas

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez, cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "castigan de manera sobrenatural" a la región, donde las inversiones reales caen un 9,5% hasta los 242 millones de euros, algo que considera un "desprecio inaceptable".

A su juicio, es un "auténtico disparate" que la capacidad inversora del Gobierno central se haya reducido en cuatro de las 17 comunidades autónomas, cuando en términos generales suben las partidas de las primeras cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El sindicalista ha respondido así en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre los PGE y, con "independencia" del "recorrido" que vayan a tener (es decir, si se aprueban o no), ha apuntado que el 45% del montante económico se lo llevan Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Ha agregado al respecto que las inversiones reales crecen un 93% en Navarra o un 67% en Cataluña. "Ahí lo dejo", ha apostillado en referencia al apoyo de partidos catalanes al proyecto de ley elaborado por el PSOE.

Frente a lo anterior, el máximo responsable de CCOO ha advertido de que ciertas comunidades, como Cantabria, vayan a "pagar los platos rotos de algunas cosas", cuando la nuestra tiene un "déficit estructural" muy importante, en alusión a la deuda de las arcas centrales en materias como la dependencia.

"Estamos francamente enfadados y elevamos el tono porque nos parece un desprecio innecesario", ha sentenciado Sánchez, que se ha preguntado qué explicación va a dar el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga.

De aspectos concretos de los PGE, el dirigente sindical ha censurado que no contemplen "ni un solo euro" del Ministerio de Industria para Cantabria, y que la mayor parte del dinero proceda, como es habitual, de Fomento (cerca del 85%), aunque "incumpliendo" compromisos que ya había acordado este departamento con la región. "Le van a hacer bueno al anterior ministro", ha apostillado.

"PGE, POSITIVOS PERO INSUFICIENTES PARA LAS PENSIONES"

Carlos Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y su homólogo en Cantabria, José Antonio Calderón, que han dado a conocer datos del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo y que han sido preguntados por la incidencia de las cuentas públicas en las pensiones.

Gutiérrez ha considerado que los presupuestos son "positivos pero insuficientes" para el sistema público de pensiones, y ha abogado por seguir manteniendo reuniones y llegando a acuerdos en el marco del Pacto de Toledo.

Según ha indicado, lo más importante es buscar soluciones a los ingresos para las prestaciones ya que si hay "dificultades" el déficit va a seguir aumentando, ha advertido.

En este sentido, el portavoz del colectivo ha apuntado que de las 21 recomendaciones establecidas en el Pacto de Toledo solo se ha llegado a la "segunda", por lo que pensionistas y jubilados van a seguir movilizándose en la calle -ha advertido- hasta que se encuentre una solución que garantice el sistema público de pensiones presente y futuro.

Al hilo, y para finalizar, el sindicalista de CCOO ha señalado que si bien los expertos recomiendan destinar en torno al 13-14% del PIB al gesto en pensiones en los próximos 30 años, es algo que ya hacen algunos países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento