Enric Morera
El presidente de Les Corts, Enric Morera, en una imagen de archivo. I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha asegurado este martes tras anunciar que concurrirá a las primarias de Compromís para formar parte de la lista autonómica -sin disputar el liderazgo a Mónica Oltra- que le gustaría "tener un papel más ejecutivo" y se ve "capacitado para asumir nuevos retos, ya dirá la situación cuáles son".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, a los que ha explicado que cree que se ha hecho "un buen trabajo" en Corts durante su Presidencia, pero se ve ya "con ganas" de poner "las manos en el fango para mejorar la acción de gobierno en un próximo Consell e impulsar desde esa acción el valencianismo". "Me veo con responsabilidades ejecutivas, de decisión, no tanto de moderar en una cámara de representación", ha señalado.

Preguntado sobre si pone la mirada en ser conseller y en qué área podría sentirse más cómodo, ha indicado que será "el tiempo y el momento el que decidirá", incidiendo en que él pone a disposición su "experiencia y bagaje" para nuevas responsabilidades ejecutivas.

"Primero mis compañeros me deben aprobar y aceptar para estar presente en Les Corts; segundo, debemos convencer para sumar energías para que haya un cambio mayor y, a partir de ahí, en la responsabilidad que nos toque estaremos dándolo todo para sumar esfuerzos, para mejorar como pueblo y como país", ha apuntado.

Morera ha afirmado que cuenta con una "dilatada" experiencia en cuanto al conocimiento de las instituciones europeas, una "práctica empresarial amplia" y el paso por un despacho de abogados: "Tengo una experiencia laboral, de tocar la realidad, que no abunda por desgracia eso en otros dirigentes de otros partidos, quiero aportar esa experiencia como servicio, como dedicación, la pongo a disposición de ese escenario de profundizar el cambio, de ampliar la mayoría de valenciano que no quieren volver al pasado, sino que miran al futuro con confianza y optimismo".

Decisión "meditada"

Preguntado por qué ha comunicado ahora este anuncio, ha indicado que se trata de una decisión "meditada" y que responde a su intención de intentar que "el cambio se fortalezca, avance y prospere para impulsar desde la acción de gobierno o desde la responsabilidad que toque en un próximo futuro el valencianismo político".

"El valencianismo es un elemento transversal que une a los valencianos y es un antídoto al pensamiento único, el uniformismo y aquellos que quieren retrocesos en el autogobierno, me veo capacitado, con ganas y con decisión de contribuir", ha reiterado.

Así, en un primer momento quiere "dar la cara electoralmente" en nombre de Compromís para después "construir y cooperar" con quienes quieren "avanzar en el autogobierno y en la igualdad".

Todo ello, ha incidido, sin poner en cuestión el liderazgo de Mónica Oltra, ya que cada uno tiene "una responsabilidad y un papel". "Se debe aprobar primero el reglamento de primarias, donde Oltra jugará a ser la cabeza de lista de Compromís y yo jugaré un papel significativo en la lista, podrá ser el número dos el que me toque para contribuir a continuar impulsando un cambio positivo para solucionar la vida de muchos valencianos".

Respecto a las perspectivas electorales, ha afirmado que son positivas si las elecciones "se dirimen en clave valenciana" y se plantea si se ha mejorado la vida de los valencianos o se puede "reconocer la Generalitat con orgullo y decencia".

"Si esa es la clave, creo que las fuerzas que impulsamos el Botànic mejoraremos y especialmente Compromís. No debemos tener miedo a las elecciones si todo el mundo asume su responsabilidad y todos entendemos que las elecciones son un día muy importante para la participación y para confrontar modelos", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.