La provincia de Cádiz gana 1.769 autónomos en 2018

  • La provincia de Cádiz aumentó en 2018 el número de autónomos en un 3,1 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.769 nuevos trabajadores por cuenta propia, situando la cifra total del colectivo en 59.570 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Lorenzo Amor, presidente de la ATA (Federación de Autónomos)
Lorenzo Amor, presidente de la ATA (Federación de Autónomos)
Europa Press/Archivo
Lorenzo Amor, presidente de la ATA (Federación de Autónomos)

Según ha indicado ATA en una nota, este crecimiento registrado en la provincia de Cádiz es ligeramente inferior al del conjunto de Andalucía, con un total de 16.632 nuevos autónomos y un incremento del 3,3 por ciento y duplica a la media nacional, que cerró el año con un aumento del 1,6 por ciento, es decir, 52.725 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, Cádiz se sitúa como la cuarta provincia andaluza que más autónomos gana, liderando Málaga el crecimiento regional con un incremento del 4,1 por ciento de sus autónomos.

Por género, según ha indicado ATA, el crecimiento de las mujeres en la provincia (más 4,7 por ciento) fue muy superior al de los varones (más 2,2 por ciento). Además, de los 1.769 autónomos que suma el RETA en la provincia de Cádiz, 829 son varones y 940 mujeres.

En cuanto al análisis por diferentes sectores de actividad en la provincia de Cádiz, transporte es el único que no logra sumar trabajadores por cuenta propia, y cierra el semestre con diez autónomos menos que a 31 de diciembre de 2017. Por su parte, las actividades artísticas fueron las que han demostrado un mayor impulso emprendedor, con un incremento del 9,9 por ciento (121 autónomos más), así como las actividades inmobiliarias (más 8,8 por ciento).

Jerez es el municipio que más destaca en la evolución por localidades, superando por primera vez los 10.000 autónomos. Así, de los 59.570 autónomos que hay registrados en la provincia de Cádiz, 10.024 autónomos ejercen su labor en el municipio de Jerez, que ha sumado en el último año 298 autónomos, con un incremento del 3,1 por ciento.

De los municipios de más de 40.000 habitantes registraron un aumento en el número de autónomos en 2018, Chiclana de la Frontera, con un aumento del 5,2 por ciento en cuanto al número de autónomos, 220 autónomos más que al empezar el año. Le sigue en impulso emprendedor San Fernando, con un incremento del cuatro por ciento de sus autónomos en un año.

"La provincia de Cádiz suma cinco autónomos al día en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y muy próxima a la regional", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha destacado que "los principales municipios suman todos autónomos, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento