El Museo San Telmo de San Sebastián iluminará sus fachadas históricas a partir del este jueves

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Museo San Telmo
Museo San Telmo
DONOSTIA KULTURA
Museo San Telmo

La fachada del edificio histórico del Museo San Telmo de San Sebastián tendrá, a partir de este jueves, una iluminación nocturna que realzará el valor de la arquitectura del edificio al mismo tiempo que aportará luz a la plaza Zuloaga. Las luces se encenderán cada día al anochecer, según ha informado Donostia Kultura.

La nueva iluminación integrará las tres fachadas: la del edificio antiguo y el nuevo en la Plaza Zuloaga y también la de la calle Santa Corda. El proyecto ha estado dirigido por Pablo Barone, arquitecto de reconocido prestigio especializado en iluminación de patrimonio artístico, y ejectutado por Loyola Norte, empresa adjudicataria del concurso.

Este proyecto se inscribe en un plan de conservación preventiva de las fachadas del museo San Telmo, que "busca suprimir las fuentes de deterioro del patrimonio, en la medida de lo posible", ha recordado Donostia Kultura.

La propuesta de Barone respeta la conservación del bien cultural, y propone un diseño que "permite jugar con la luz de un modo equilibrado realzando la arquitectura y evitando excesos de luces y sombras escenográficas que podrían anular el valor artístico y formal del edificio".

La iluminación pretende ser "discreta" y permite mantener la sensación de "solidez" del edificio histórico utilizando la luz como "herramienta modeladora de las formas, primando la calidad a la cantidad, y, sobre todo, poniendo especial énfasis en el respeto por la conservación patrimonial tanto en su diseño como en su ejecución", ha explicado.

En esa línea, ha apuntado que la claves del proyecto "se articulan en base a unos condicionantes de conservación patrimonial y de carácter estético y energético" y este criterio "ha sido fundamental en el proyecto".

"La dificultad principal de un proyecto de iluminación de un edificio histórico radica en que hay que combinar el respeto máximo hacia el patrimonio con la necesaria intrusión de unos equipamientos que pueden alterarlo no solo estéticamente, sino también físicamente. Para minimizar este problema en la Fachada Zuloaga el proyecto contempla unos soportes específicamente diseñados y fabricados para San Telmo", ha detallado.

ESTÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

En el proyecto de iluminación se han planteado soluciones diferentes según cada fachada. En la contemporánea se mantiene la nueva iluminación del 2011; en la fachada de la plaza Zuloaga, se ejecuta una iluminación incorporada al propio edificio, que lo ilumina de abajo arriba, y en la fachada renacentista de la calle Santa Corda, al ser factible un tipo de iluminación por proyección, se ha optado por este sistema, maximizando el respeto al patrimonio del siglo XVI.

"Se ha elegido como escena principal, cotidiana, una iluminación con una temperatura de color de 3000K, cálida y regulada en consonancia con el color de la piedra arenisca. Sólo excepcionalmente y con motivo de algún evento especial se podrá cambiar el color de la fachada", ha señalado.

Además, para ser respetuosos con el medio ambiente, al utilizar luminarias lineales tipo LED regulables, minimiza la potencia instalada por metro lineal y por tanto, reduce al máximo el consumo de energía. También se ha tenido en cuenta evitar la contaminación lumínica de la bóveda celeste aplicándo las recomendaciones y directrices vigentes en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento