Adolfo Alonso Ares expone en las Cortes dibujos y poesías que recuerdan, con carbón, la memoria del medio rural leonés

  • El artista leonés Adolfo Alonso Ares expone desde este lunes en el recibidor de las Cortes de Castilla y León la exposición 'Memorias del fuego', compuesta por una selección de dibujos y poesía, con presencia en ellas de carbón, en los que recuerda a los hombres que han vivido en la tierra y creado paisajes con su actividad.
Silvia Clemente, junto al artista Adolfo Alonso Ares
Silvia Clemente, junto al artista Adolfo Alonso Ares
EUROPA PRESS
Silvia Clemente, junto al artista Adolfo Alonso Ares

Se trata de una nueva exposición en este espacio expositivo de las Cortes regionales, que ha reunido ya una decena de muestras desde que en septiembre de 2016 se orientó para estas actividades, lo que ha permitido, como ha recordado la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente, se consolide como un recinto cultural y para el arte.

La presidenta ha estado acompañado por el autor de las obras, que ha querido retratar en ellas, mediante dibujos y poesías y con el uso, para los trazos, de carbón de la zona de El Bierzo, los mitos y leyendas que constituyen la memoria cultural del medio rural y natural de León.

Un medio rural que, como ha advertido Alonso Ares, vive actualmente una "tragedia" con la desaparición de la minería de carbón, algo que considera que "no puede quedar así" por la transcendencia que ha tenido este medio de vida para "la gente que vive y seguirá viviendo" en la zona.

Se trata de dibujos realizados con tinta fabricada a partir de carbón del Bierzo, y acompañados de poemas del propio autor, que se entrelazan con los dibujos, en obras de 70 por 40 centímetros, con las que quiere adentrar al visitante en "los mitos y leyendas" de un territorio que habita "en su infancia y su memoria", con criaturas fantásticas que cobran vida en los dibujos trazados.

El autor ha explicado que los trabajos son fruto de la meditación sobre la "humanización del paisaje", un hecho al que le da "mucha importancia", pues muestra como la actividad humana y el trabajo confeccionan la actual imagen del medio natural, como se observa en lugares como Las Médulas.

Alonso Ares también ha recordado que en las obras late también la "pátina" que ha dejado el hombre desde el principio de los tiempos, por lo que en esta colección también quiere ver las raíces de "lo que es España" y del idioma español.

La presidenta de las Cortes y también de la Fundación Villalar-Castilla y León ha destacado que la Comunidad es "un territorio eminentemente cultural forjado a lo largo de muchas generaciones", así como el hecho de que tanto esta como la anterior exposición que ha estado durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac).

Clemente también ha alabado la figura del artista, un leonés de Astorga, que "además escribe poesía" y que emplea una "poderosa simbología en su obra". Por ello, ha incidido especialmente en el significado del carbón como elemento de este arte.

Con esta exposición, como ha señalado, se cumple "con el compromiso de dar continuidad a este legado haciendo del arte algo vivo y punto de encuentro e interacción con los ciudadanos".

La muestra estará abierta de 17.00 a 20.00 horas los días laborables y de 11.00 a 20.00 sábados, domingos y festivos en el recibidor de Las Cortes hasta el próximo 6 de febrero.

"DISFRUTAR" EL ARTE EN LA CALLE

Además, en el espacio expositivo exterior de las Cortes de Castilla y León, en la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico, se proyectará un bucle con reproducciones fotográficas de alta calidad de las mismas obras expuestas, por lo que Clemente ha destacado esta faceta del espacio expositivo, que ofrece muestras de lo expuesto al exterior, ya que "el arte se disfruta en la calle".

En el libreto editado para la presentación también escriben sobre la muestra el exsecretario de Estado de Cultura y anterior responsable de la Biblioteca Nacional y actualmente estudioso de literatura del CSIC, Luis Alberto Cuenca; y el poeta, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la generación del 50, José Corredor-Matheos.

Silvia Clemente ha recordado que desde el inicio de la Legislatura se puso en marcha el Espacio expositivo de las Cortes de Castilla y León con el doble objetivo de acercar la institución parlamentaria a la sociedad y promover el conocimiento y la visibilidad de artistas contemporáneos vinculados a la Comunidad.

Desde ese momento se puso en marcha un ambicioso programa de exposiciones, iniciado en octubre de 2016 con una muestra de Marina Núñez y que continúa ahora con la muestra 'Memorias del fuego', la décima en estos poco más de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento