Descarrila un tren de la línea Madrid-Zafra
Operarios trabajan en el tren de la línea Madrid-Zafra que descarriló a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo), sin que se registrasen heridos. Ángeles Visdómine / EFE

Un tren que cubría la línea Madrid-Zafra, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, descarriló a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo) este lunes, sin causar heridos.

Fuentes del 112 informaron a Europa Press de que el aviso del suceso se recibió sobre las 19.41 horas. El descarrilamiento del tren, que no llegó a volcar, se produjo a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, así como una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI.

Problemas en un eje

El incidente se produjo debido a una avería en el tren, del que se salió el eje, y una vez que los viajeros fueron desalojados del mismo empezaron los trabajos para retirar el convoy de la vía, según indicaron las mismas fuentes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, indicó que se abrirá una investigación por un "posible sabotaje", según informa El País, que añade que el maquinista sintió "un fuerte golpe" sobre el tren antes de descarrilamiento.

La cuenta de Emergencias de Castilla-La Manchatambién del incidente a través de su cuenta de Twitter:

Transporte alternativo

Renfe desplegó un operativo de transporte combinado, ferrocarril y autobús, para los viajeros afectados, tanto por el descarrilamiento como por los tres trenes que debían circular posteriormente por este punto de la línea ferroviaria.

En concreto, la treintena de personas que viajaban en el tren Zafra-Madrid iban a continuar parte de su viaje en autobús para seguir después en tren hasta su destino.

La circulación quedó interrumpida este lunes por la noche, al ser vía única. Dicha interrupción afectaba a los trenes de Media Distancia Madrid-Cáceres, Madrid-Talavera de la Reina y Badajoz-Madrid, según informó Renfe.

Por lo que respecta a los viajeros de la conexión Madrid-Cáceres, estos viajaron en tren hasta Fuenlabrada, para continuar en autobús hasta Talavera de la Reina, y posteriormente viajar en un tren hasta la capital cacereña.

Renfe también desplegó un servicio alternativo para los viajeros del enlace Madrid-Talavera de la Reina. En cuanto a los usuarios de la conexión Badajoz-Madrid, iban a viajar en tren hasta Talavera de la Reina para seguir en autobús hasta Madrid, según informaron a Efe fuentes de Renfe.

La salida de la caja de vía del tren Zafra-Madrid es la tercera incidencia del servicio ferroviario extremeño en las últimas 36 horas, ya que este lunes por la mañana una avería en la cabina de cabecera del tren Puertollano-Badajoz supuso una demora de más de 90 minutos para sus viajeros.

Asimismo, el tren matinal Madrid-Huelva de este pasado domingo realizó una parada de hasta 14 minutos en Navalmoral de la Mata para que los viajeros pudieran acudir al aseo de esta estación, pues los dos baños del tren estaban fuera de servicio.

Quejas del presidente extremeño

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó a Renfe que informe "inmediatamente" de las causas del "accidente ferroviario". 

"Tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades", señaló Fernández Vara sobre las causas de este incidente, respecto de las que reafirmó que en función de ellas, se deberá "decidir si lo honesto no es suprimirlos hasta que se inaugure la nueva vía".

Consulta aquí más noticias de Toledo.