Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid EUROPA PRESS - Archivo

El sindicato, en un comunicado publicado en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha anunciado que la sentencia sobre el convenio colectivo promovido respecto a este tema cobrará firmeza una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado el recurso presentado por la empresa.

CSIF ha recordado que una vez que se observó que los conductores que hacen el servicio búho realizan parte de su jornada en domingo o festivo y que no se les abonaba el plus como al resto de compañeros se informó al comité de empresa para valorar la posibilidad de presentar un conflicto colectivo que aclarase el tema.

Según el sindicato, CCOO informó de que habían presentado ya una reclamación individual y lo habían perdido, aunque CSIF insistió y propuso formalmente ante el pleno del comité la posibilidad de promover el conflicto, sin que tuviera apoyos suficientes. Ante esta situación y al no estar conforme, el sindicato planteó a sus servicios jurídicos presentarlo desde su sección sindical y así se llevó a cabo.

CISF explica en el comunicado que se celebró una reunión paritaria con la empresa, se intentó la conciliación en el Servicio de Relaciones Laborales en enero de 2017, cuestión preceptiva a la presentación de la demanda, por lo que en enero de 2018 se presentó conflicto colectivo en el Juzgado número 3 de valladolid.

En la demanda, el sindicato pedía el abono del plus completo para los trabajadores que realizan parte de su trabajo en domingo o festivo, así como el de sábados (en este momento congelado) y, de forma subsidiaria, que se abonase la parte proporcional.

El juzgado estimó la demanda subsidiaria de CSIF y concedió el abono de la parte proporcional del plus, lo que el sindicato valoró y consideró suficiente, sin plantear recurso por la posibilidad de "jugarse" lo conseguido. Sin embargo, Auvasa planteó recurso que ahora no se ha admitido, según el sindicato, que ha señalado que la sentencia será firme en breve.

Por esta razón, CSIF ha anunciado que solicitará a la empresa que empiece a abonar el plus de domingos y festivos a todos los compañeros que realizan el servicio de búho y también iniciará las reclamaciones de cantidades a nivel individual para que cada empleado reclame las cantidades no abonadas hasta hoy.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.