El PSdeG destaca el "carácter social" de las cuentas del Estado, que "atienden las demandas" de los gallegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha destacado el "carácter social" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "atienden las demandas de los gallegos en materia social" al tiempo que "garantizan la conclusión de las obras para la entrada del AVE" a Galicia.

En un comunicado remitido a los medios y en el que el PSdeG hace uso de las cifras globales de fondos que perciben las comunidades, los socialistas gallegos señalan que las cuentas públicas consignan 8.485,65 millones, lo que supone un incremento de 207,4 millones con respecto a los interiores presupuestos.

De este total, 7.670,65 millones de euros se corresponden con la financiación autonómica que, según el PSdeG, aumenta su cuantía en 374,30 millones de euros.

En cuanto a las inversiones territorializadas, el PSdeG destaca que se sitúan en 815 millones, cifra que permitirá la llegada del AVE a Galicia en los plazos comprometidos por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Galicia.

Asimismo, ha recordado que, en paralelo, el último Consejo de Ministros del 201, comprometió la inversión en la construcción de cinco fragatas en Ferrol por más de 4.300 millones, lo que implica una apuesta histórica por el sector industrial gallego por parte del Gobierno socialista.

Además, las cuentas incluyen intervenciones en los puertos de Ferrol y A Coruña por más de 55 millones de euros; obras en carreteras en el entorno de 80 millones (para cuestiones tan señaladas como el sistema de protección anti niebla de la A-8 o las mejoras en la A-54 y la A-57); y actuaciones en el Camino de Santiago o la ría del Burgo, entre otras iniciativas.

"ALTO CONTENIDO SOCIAL"

Precisamente, en una entrevista concedida a la TVG, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que es "muy importante" para la ciudadanía en general y para los gallegos que estas cuentas "salgan adelante".

Así, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha destacado el "alto contenido social" de la propuesta presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de la que ha destacado aspectos como la "revalorización de las pensiones, el aumento de los salarios de los empleados públicos y la universalización de la sanidad".

"CARIZ SOCIAL"

En esta línea, en una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el cariz social de los PGE es "muy beneficioso" para Galicia, ya que, a su juicio, el incremento de las pensiones va a afectar "positivamente" en la comunidad a más de 800.000 personas. Además, ha señalado que el mayor incremento de las pensiones mínimas "va a tener una mayor incidencia en Galicia".

En el ámbito territorial, Leiceaga ha añadido que la línea "prioritaria" de unión con la meseta va a estar "perfectamente cubierta" y ha apuntado que el inicio de los trabajos de construcción de las fragatas va a ser una "buena noticia" para todo el área de Ferrol y para el conjunto del sector industrial de Galicia.

"Creemos que va a haber los fondos necesarios para impulsar las otras infraestructuras que están en marcha en Galicia como, por ejemplo, la conexión Santiago-Lugo por carretera o muchas otras obras de ese tipo", ha sentenciado.

REACCIÓN DE LOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO

Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, los diputados socialistas gallegos en el Congreso han calificado el proyecto de PGE del Estado para 2019 como "las cuentas de las necesaria recuperación social". "Son las cuentas que necesitan las personas", señalan.

Entre otras cuestiones, también han puesto en valor que el gasto social en estos presupuestos alcanza un 57,3%, uno de los porcentajes más altos registros en los PGE y en los que "seis de cada diez euros se destinan a inversión social".

"El marcado carácter social de estos presupuestos beneficia especialmente a comunidades como Galicia", han destacado los parlamentarios gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento