Vespa Velutina Avispa Asiática
Vespa Velutina Avispa Asiática EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación de Apicultores de Valladolid (Aprova) ha confirmado que las pruebas realizadas al nido retirado en la localidad vallisoletana de Amusquillo es de la denominada avispa asiática -'vespa velutina'-, una especie invasiva muy perjudicial para las abejas.

El presidente de la Asociación, Miguel Ribot, ha confirmado a Europa Press que el nido, retirado el pasado 9 de enero en una zona de robles de Amusquillo, pertenece a esta especie, tal y como ha resultado de los estudios realizados por entomólogos con las muestras entregadas a la Junta.

Ribot ha explicado que esto supone la llegada de la 'velutina' a Valladolid, algo que no esperaba tan pronto y que cree que no ha hecho por el "cauce normal".

Por ello, ha reclamado a la Junta la colocación de trampas en la provincia para las reinas que vayan a salir en torno al mes de febrero se puedan capturar, ya que el nido se muere, las reinas fecundadas se esconden bajo tierra, canalones o algún sitio cálido como un granero para volver a salir tras el invierno para fecundar nidos nuevos.

Ribot ha reclamado que se lleve a cabo este "trampeo" para lograr atrapar a las reinas y ha lamentado que la Junta no cuente con un protocolo para combatir y erradicar la especie, sino sólo para saber por dónde se extiende.

Para los apicultores esto es un "horror" porque la avispa asiática se alimenta de insectos de diferentes tipos, pero "fundamentalmente" de abejas, por lo que para los apicultores es muy perjudicial.

Además, ha advertido de que se trata de una especie muy "golosa" a la que le atrae mucho el dulce y piensan en la posibilidad de que su presencia pudiera dañar también a los viñedos.

La vespa velutina se había detectado fundamentalmente en el norte de la Comunidad, aunque también algún ejemplar suelto se había localizado al oeste de la provincia de Zamora y en Soria, pero su presencia se centraba en el norte de Burgos, sobre todo a partir de 2015, según la información con la que cuenta la Junta a través de la red de trampeo y otras fuentes de información de las que se nutre.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que las muestras corresponden a vespa velutina y, en un comunicado recogido por Europa Press, ha concretado que agentes medioambientales recibieron las muestras al día siguiente de la retirada del nido por parte de la Asociación.

A la vista de su estado de conservación -restos parciales del nido y ejemplares inmaduros y larvas de la especie- se dio traslado a Félix Torres González, profesor especialista del Área de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

El estudio morfológico, mediante microscopía estereoscópica, de los individuos extraídos del nido, permite apreciar elementos morfológicos que confirman su identificación como Vespa velutina nigrithorax.

Se trata de una especie exótica invasora que depreda sobre la abeja doméstica (Apis mellifera), teniendo importantes repercusiones sobre la producción ganadera de explotaciones apícolas. En relación con la afección a la salud pública, cabe destacar que esta avispa no parece causar problemas diferentes que otras avispas de la fauna autóctona.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.