Ana Mula en la visita de una obra
Ana Mula en la visita de una obra AYTO FUENGIROLA

En este sentido, ha recordado que en noviembre del año pasado en una inspección municipal rutinaria se detectó que parte del muro perimetral del centro estaba bastante deteriorado, de hecho presentaba un serio desplome, lo que obligó al Consistorio a vallarlo como medida de seguridad.

Por todo ello, ha dicho, "y ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía para solucionar esta problemática, el Consistorio ha iniciado hoy el arreglo de esta infraestructura de forma subsidiaria, una actuación valorada en poco más de 27.000 euros más IVA".

"Es un arreglo que corresponde a la Junta porque va mucho más allá del mantenimiento del centro, algo que sí es nuestra competencia", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que la administración andaluza "no ha tenido esa voluntad para solucionar el problema, por lo que hemos optado por realizar nosotros el procedimiento, llevarlo a cabo de forma subsidiaria porque la instalación no podía estar más tiempo así".

También Mula ha recordado que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Fuengirola detectó es un inspección rutinaria el desplome de un trozo del muro perimetral del colegio. Ante el riesgo, el Consistorio lo valló como medida cautelar de protección y se informó a la Delegación de Educación para que se llevasen a cabo las obras de manera urgente.

En febrero, ha asegurado, desde la Concejalía se mandó un nuevo escrito a la Delegación de Educación y a Planificación Educativa en el que se hacía referencia al escrito anterior y que no se había obtenido ninguna respuesta. "Se pidió celeridad a la hora de resolver este problema", ha dicho Mula, que ha incidido en que personalmente comunicó la incidencia a los responsables autonómicos.

De forma paralela, y ante la inacción de la Junta, el Ayuntamiento fue preparando el expediente de ejecución subsidiaria para arreglar el muro, unos trabajos que estarían valorados en unos 41.500 euros. En marzo la Agencia Pública Andaluza de Educación remite un escrito al Ayuntamiento informando de que la obra había sido incluida como de Urgencia Técnica 2018, por lo que el expediente de ejecución se tuvo que paralizar.

Ya el 30 de abril, ha continuado la alcaldesa, la Concejalía de Educación volvió a remitir un escrito al jefe de planificación educativa sobre cuestiones pendientes en materia de educación en el municipio e indicándole que hasta esa fecha nada había cambiado con respecto al colegio Andalucía. En la misiva se solicitó información sobre la tramitación de la obra de mejora y el silencio volvió a ser la respuesta.

El 27 de agosto volvieron a reiterar que "es absolutamente necesario un arreglo urgente por el riesgo que supone", recordando que el 28 de septiembre Carmen Díaz mantuvo un encuentro con el gerente de la Agencia de Educación en el que se dio a conocer que hasta principios de 2019 no se realizarán los trabajos, más de un año después de detectarse el riesgo.

"Ante esta tardanza, hemos optado por realizar nosotros estos trabajos que hoy mismo han comenzado, tras cumplimentarse el procedimiento administrativo. De hecho, si todo va bien, en tres semanas aproximadamente las labores estarán terminadas. La comunidad educativa de este colegio nos demandaba una actuación y nosotros lo hemos cumplido", ha explicado Mula.

Por último, la regidora ha advertido que ésta "no es la primera vez que el Consistorio lleva a cabo de forma subsidiaria una obra que depende de la administración autonómica", recordando que hace tres años se ejecutó la adaptación de un baño en el colegio El Tejar para que pudiese ser usado por niños con problemas de movilidad. "Pese al tiempo transcurrido, el Ayuntamiento aún no ha recibido la cantidad correspondiente por parte de la administración autonómica", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.