900.000 viajeros
Cercanías Renfe transporta a 900.000 viajeros diariamente en Madrid. JORGE PARÍS

El Gobierno bajará este año su inversión en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez destinará a la región un total de 1.249, 45 millones de euros, según figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, presentados este lunes. Esta cantidad, pese a ser ligeramente superior a la del ejercicio anterior (1.247,31), supone solo un 10,3% del total de las inversiones previstas en el territorio nacional frente al 12,3% de 2018, lo que suponen dos puntos menos. La otra cara de la moneda es Cataluña, cuya porcentaje sobre el total ha pasado del 13,3% al 16,8%. El dinero destinado a las inversiones en las comunidades se ha incrementado en 2.000 millones de euros. Estas son las partidas más destacadas que figuran en las cuentas:

Cercanías
La inversión global en ferrocarriles en la Comunidad superará los 285,5 millones de euros. Las infraestructuras del servicio de Cercanías, que en los últimos años ha recibido fuertes críticas por sus constantes problemas, recibirán un fuerte impulso: la empresa pública Adif dedicará a mejorar la red 101,1 millones de euros. Por su parte, la partida correspondiente a Renfe, que comprende reparaciones y compra de material, entre otros, crece hasta casi los 170 millones (+79%).

Carreteras
La partida para la mejora y la conservación de las carreteras dmadrileñas desciende un 14% hasta los 76,8 millones de euros. El proyecto de la variante de la A-1 se dota inicialmente con 100.000 euros. El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, en una reunión el pasado noviembre con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se comprometió a que el proyecto que absorberá unos 150.000 vehículos al día en la carretera de Burgos estuviese listo en 2023.

Bus-VAO de la A-2
Fomento se comprometió a firmar el convenio para poner en marcha desde Avenida de América hasta Alcalá de Henares el carril exclusivo para autobuses y vehículos con al menos dos personas en la A-2, pero en las cuentas no se ha materializado. Los presupuestos solo recogen para 2019 «actuaciones de mejora de accesibilidad para transporte público a la A-2» por valor de 175.000 cuando la inversión del proyecto se estima en 15 millones de euros.

Seguridad
El presupuesto de la Policía Nacional en seguridad ciudadana pasa de 3,6 millones a 4,5 (+25%). Las comisarías de distrito de la capital tendrán un millón de euros para reformas. Por su parte, las comisarías locales deberán repartirse 1,3 millones.

Aeropuerto Adolfo Suárez
La inversión de la empresa pública Enaire, en el que se incluye el gestor aeroportuario AENA, en la región será de 149,7 millones de euros. La mayor parte de ese dinero irá para mejorar el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cultura
La Biblioteca Nacional baja algo su presupuesto (de 5,09 millones de euros a 5,08). El Museo del Prado sube hasta los 13,7 millones por las obras de reforma que sufre, mientras que el Reina Sofía pasa de 2,6 a 3,2.

Garrido tilda de "humillación" las cuentas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la región supone una "afrenta y una humillación más de Pedro Sánchez a los madrileños" mientras constata, a su juicio, que el Ejecutivo central se entrega "a los golpistas". 

"Siempre que gobierna el PSOE, perjudica seriamente a los intereses de Madrid", ha indicado tras conocer que es la tercera autonomía en inversión, con la misma cuantía del año pasado lo que le "hace perder peso" con respecto al total, con el 10,3% por de las inversiones territorializadas, frente al 12,3% que absorbió en 2018.

"Es un despropósito que Pedro Sánchez pague la hipoteca con los independentistas incrementando su inversión casi un 70%, con el objetivo de perpetuarse en Moncloa unos meses más. Por el contrario, los madrileños salimos damnificados por esa política nefasta de la izquierda y sus socios golpistas", ha insistido Garrido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.