Nazaret inicia el adiós a su particular 'muro de la vergüenza' a golpe de maza

  • El barrio más castigado por la ampliación sur del Puerto de València ganará 230.000 metros de uso ciudadano.
  • Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria escenifican el derribo de la pared que delimitaba el recinto portuario.
  • En el nuevo espacio se levantarán un gran parque de 8,6 hectáreas, dotaciones y la Ciudad Deportiva del Levante.
El alcalde de València, Joan Ribó, derriba parte del muro que hasta ahora marcaba el límite del puerto y que liberará un amplio espacio que se dedicará a jardín de uso ciudadano.
El alcalde de València, Joan Ribó, derriba parte del muro que hasta ahora marcaba el límite del puerto y que liberará un amplio espacio que se dedicará a jardín de uso ciudadano.
JORGE GIL / EFE
El alcalde de València, Joan Ribó, derriba parte del muro que hasta ahora marcaba el límite del puerto y que liberará un amplio espacio que se dedicará a jardín de uso ciudadano.

El Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria de València (APV) han firmado un convenio de colaboración para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio valenciano de Natzaret y han comenzado el derribo del muro, en un día "muy importante" que supondrá un "empujón tremendo" al barrio.

Así se han pronunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, después de la firma del convenio y la ruptura del muro que hasta ahora marcaba el límite del puerto.

El primer edil ha resaltado que se trata de un día "muy importante", en el que se culminan los acuerdos que tomó el alcalde de València de 1979 a 1989, Ricard Pérez Casado, en 1986. "Lo hemos querido representar simbólicamente rompiendo el muro que dará acceso a la gente a un parque que era una de las grandes reivindicaciones y que estaban firmados en los acuerdos de Pérez Casado, que de alguna manera hoy empiezan a hacerse efectivos", ha apuntado.

El alcalde ha explicado que el Puerto realizará las tareas de saneamiento y desbroce y plantearán el futuro regadío y agua; Parques y Jardines pondrán caminos y plantearán con los vecinos una plantación de árboles inicial que será "coherente con el futuro diseño y estructura del parque". Respecto al área deportiva, Ribó ha puntualizado que el parque contará con una zona de ejercicios biosaludables con la instalación de distintos aparatos.

"Esa es la primera fase, después haremos el diseño general de un parque grande, de 8,6 hectáreas, que irá junto con la zona deportiva que, en principio el que se ha presentado es el Levante, no sé si se presentará alguien más, que entre los dos darán coherencia a todo un problema del barrio al perder su playa y todos sus elementos. Hoy, de alguna forma, se compensa al barrio por elementos clave que perdió", ha sostenido.

Cierre de una "deuda histórica"

En la misma línea, Martínez ha resaltado que cierran una "deuda histórica de hace 32 o 33 años", lo que es una "enorme satisfacción como ciudadano" y ha aseverado que se harán "muchas cosas que, sin lugar a dudas, van a suponer un empujón tremendo a Natzaret".

Asimismo, ha puesto "en valor" el "esfuerzo" del Puerto, que "es consumidor de suelo" y ha realizado un "esfuerzo que estaba pendiente" con la cesión de 230.000 metros cuadrados, un tamaño similar al del Parque Central.

El presidente de la APV ha desgranado que, además de la zona deportiva, donde ha destacado la movilidad que tendrá "si se le adjudica al Levante"; el parque que disfrutarán los vecinos, la "pequeña zona" que han reservado para usos portuarios, para ver si son "capaces de atraer actividad económica" al barrio; y una zona para formación específica de temas portuarios y marítimos.

"No hay en toda la Comunitat una zona de formación específica y nos gustaría mucho que la Generalitat cogiera ese envite. Nosotros cederemos gratuitamente el solar para que lo haga. Es un plan complejo, muy completo y creo que va a tener un impacto, si fuera inversor compraría una casa ya por aquí", ha destacado Martínez.

"Intervenciones mínimas"

El alcalde ha sostenido que lo que "más" les importa es "poner mínimamente el parque a disposición de los vecinos de Natzaret, hacer una serie de intervenciones mínimas para que este parque esté a disposición de los vecinos, que demasiado tiempo han tardado en poderlo disfrutar".

"A partir de ahí nos plantearemos el diseño del parque. Vamos a ver cómo lo hacemos, lo tiene que plantear Parques y Jardines, no me quiero comprometer en una posición determinada, vamos a buscar solución ideal para el largo término", ha señalado Ribó sobre un parque que estará abierto de día porque "todos los grandes parques de la ciudad cierran por la noche".

25 años "absolutamente prorrogables"

La firma del convenio llega después de que el pasado jueves la APV diera su visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de València (conocido como Plan Nazaret), por el que cedía al Ayuntamiento 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio de Nazaret, para uso ciudadano, por un plazo de 25 años "absolutamente prorrogable".

En esta superficie se ubicará el Parque de Desembocadura y el Parque Sur de Nazaret, con parking, un corredor verde ciclista y peatonal junto al antiguo cauce del río Turia, un gran espacio libre de uso deportivo y un área de uso terciario y comercial y estudiaban la posibilidad de instalar un centro de Formación Profesional orientado a actividades portuarias.

Piden que la desembocadura llegue al mar

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret de València ha presentado alegaciones al proyecto del convenio de ordenación del Plan Especial de Natzaret Este, en las que critican que "no es de sentido común que se construya un Parque de Desembocadura sin desembocadura al mar"; reclaman un acuerdo de cesión de 75 años para el Parque de Desembocadura, ya que no quieren que sea una "zona verde de quita y pon", y solicitan la "conexión con el Parque Natural de l'Albufera a través de un gran corredor verde", entre otras cuestiones.

El presidente de la asociación, Julio Antonio Moltó, ha presentado un escrito con alegaciones al proyecto del convenio. El alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio de Natzaret. La APV cede por 25 años al consistorio 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, donde se ubicarán el Parque de Desembocadura y el Parque Sur de Natzaret, entre otras instalaciones.

Al respecto, la organización ha tildado el convenio de "operación de quita y pon" y ha indicado que el barrio logró "mantener 40.000 metros cuadrados de playa en el parque de Marazul, recuperado ahora por el puerto al caducar la concesión". "Ahora, con una operación de quita y pon, reaparece como el futuro Parque de Desembocadura, junto al cauce histórico pero sin salida al mar", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento