FAMCP y Diputación de Huesca exigen mejor financiación para los municipios de menos de 5.000 habitantes

  • El presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, han apostado por sumar esfuerzos en defensa de la administración local, sobe todo de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son los que, pese a todas las dificultades y trabas normativas, vertebran con mucho esfuerzo el territorio.
Nota De Prensa | La Famcp Y La Dph Exigen Mejor Financiación Para Los Municipios
Nota De Prensa | La Famcp Y La Dph Exigen Mejor Financiación Para Los Municipios
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Nota De Prensa | La Famcp Y La Dph Exigen Mejor Financiación Para Los Municipios

Tanto Zubieta como Gracia han argumentado la necesidad de una administración local suficientemente bien financiada para afrontar las necesidades del día a día de sus localidades, sobre todo en aquellas más pequeñas que disponiendo de menos recursos humanos, técnicos y económicos, están cumpliendo con todos los requisitos marcados en materia económica-financiera por la Unión Europea y el gobierno central.

Asimismo han coincidido en que las restricciones financieras y económicas ahogan a los pequeños ayuntamientos que, aún teniendo dinero, no pueden disponer de él para reinvertirlo en aquellas necesidades para sus vecinos.

Este ha sido el eje central de la reunión que han mantenido en la Diputación de Huesca ambos responsables, el primer encuentro oficial tras ser nombrado recientemente Luis Zubieta presidente de la FAMCP, en sustitución de Carmen Sánchez, actual delegada del Gobierno en Aragón.

Luis Zubieta es alcalde de Zuera (Zaragoza)y ha expresado la voluntad de servicio de la organización municipalista para que los vecinos y vecinas de los municipios aragoneses tengan mejores condiciones de vida.

En el encuentro se ha enfatizado sobre todo en las necesidades de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en la provincia de Huesca son prácticamente la totalidad: 195 de los 202 ayuntamientos. "Son estos ayuntamientos, los más pequeños, los que de verdad están haciendo un gran esfuerzo para mantener vivo un territorio y, por consiguiente, vertebrarlo", ha dicho Miguel Gracia.

Por su parte, Luis Zubieta ha argumentado que precisamente estos ayuntamientos son los que reflejan una fuerte caída de las inversiones directas y ha urgido a una financiación estable.

Ambos han explicado la necesidad de sumar esfuerzos y unir la reivindicación en este sentido. Para Luis Zubieta, "el trabajo de las diputaciones provinciales es imprescindible para con estos ayuntamientos pequeños y es la administración más próxima a las necesidades que plantean los municipios".

Tanto Zubieta como Gracia han recordado las necesidades más acuciantes para estos municipios: poder reinvertir el superávit en inversiones como lo social, lo educativo y otras cuestiones clave para el día a día de los pueblos; avanzar en la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la modificación de la normativa de la regla de gasto y garantías de una mejor financiación y más estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento