Ribó ve los PGE "muy positivos" para Comunitat pero valorará inversiones en la ciudad cuando "tenga los datos"

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 son "muy positivos" para la Comunitat Valenciana y valorará las inversiones para València cuando tenga todos los datos, aunque espera que esté "todo" lo que han pedido.
Joan Ribó en el derribo del muro de Natzaret
Joan Ribó en el derribo del muro de Natzaret
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Joan Ribó en el derribo del muro de Natzaret

Así se ha pronunciado este lunes Ribó al ser preguntado por los periodistas, después de firmar el convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) entre el consistorio y la entidad portuaria para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio valenciano de Natzaret.

El proyecto de Ley de PGE contempla una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid y supone un crecimiento de 2,5 puntos respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior, en unos presupuestos en los que todas las autonomías pierden inversión en ese reparto regionalizable salvo la Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Asturias y Extremadura.

El primer edil valenciano ha destacado que "por primera vez en muchos años" el porcentaje de inversiones territorializadas de los presupuestos se "acerca mucho" al porcentaje de habitantes en la Comunitat. "Creo que un 9,8 por ciento es un porcentaje muy elevado", ha sostenido.

Respecto a las inversiones en València, el alcalde no se ha pronunciado al no contar con todos los datos, aunque ha resaltado: "Espero que en València esté todo lo que hemos estado pidiendo".

En este sentido, Ribó ha desgranado estas peticiones, como la "imprescindible" subvención al transporte público; el soterramiento de las vías de Serrería que son "fundamentales para acabar la articulación del final del río", donde tienen el "compromiso" por parte del Ministerio de Fomento; el Corredor Mediterráneo; el nudo de València; y "aspectos culturales", como ayudas a museos, al Palau de la Música o el Palau

de les Arts. "Espero que estén, pero no lo puedo decir porque aún no lo tengo", ha explicado.

El proyecto de PGE también contempla una inversión de 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y prevé otros 2 millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.

Así figura en las cuentas presentadas este lunes en el Congreso, cuyo programa dedicado a la infraestructura del transporte ferroviario detalla que este ejercicio se prevé desarrollar los estudios informativos tanto del túnel pasante de València como del tramo de alta velocidad entre València y Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento