Felipe López lamenta el "daño irreparable" causado por el gobierno local con su "boicoteo" al tranvía

  • El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, ha lamentado el "daño irreparable a los intereses" de Jaén causado por equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento con su "actitud de boicoteo" con respecto a la puesta en marcha del tranvía.
Felipe López (c) antes de atender a los periodistas en Jaén.
Felipe López (c) antes de atender a los periodistas en Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López (c) antes de atender a los periodistas en Jaén.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre este sistema de transporte, que sólo ha circulado en pruebas desde su implantación en 2011, ante su próxima salida del Gobierno andaluz sin que parezca cercana su explotación a pesar del acuerdo que con ese objetivo Junta y Consistorio anunciaron el pasado mayo.

"Mi opinión personal es que el Ayuntamiento de Jaén gobernado por el PP ha hecho un daño irreparable a los intereses de esta ciudad durante años porque ha estado priorizando cosas que tienen que ver con los aparatos de propaganda, por ejemplo, frente a la salud de la población, la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente y a los temas que tienen que ver con la seguridad del transporte", ha comentado.

A su juicio, s trata de "prioridades políticas", de manera que por parte del Ayuntamiento jiennense "se ha estado durante mucho tiempo en una actitud de boicoteo en un proyecto que era fundamental para la ciudad".

"¿Qué eso puede cambiar? Yo desearía que cambiara, con el gobierno éste y con el anterior. ¿Qué tiene que hacer? Terminar el proceso que estaba en marcha", ha apuntado López en alusión al citado acuerdo por el que, entre otras cosas, el reparto del coste de explotación del tranvía sería de 75 y 25 por ciento Junta-Ayuntamiento y el Gobierno autonómico se encargaría de su gestión.

El consejero ha explicado que la Junta realizó la declaración de interés metropolitano del sistema "coincidiendo con lo que el Ayuntamiento tuvo que hacer, la aceptación de esa declaración", en "mayo-junio". Posteriormente, licitó la redacción del pliego de condiciones que debía regir el concurso para la explotación, "que está en marcha".

Junto a ello, se debía haber celebrado "una reunión para sustituir el convenio de 2011 que regulaba las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta", donde el primero "tenía la obligación de explotar", por uno nuevo en el que el Ejecutivo regional "asume la responsabilidad de la explotación".

Sin embargo, "esa reunión no se ha producido y no se ha hecho" el nuevo convenio contemplado en la hoja de ruta marcada el pasado mayo ante el nuevo escollo surgido con el planteamiento municipal para incluir en el coste de explotación la compra de los vagones, algo que rechaza la Junta.

INCAPACIDAD

"El nivel de solvencia que tienen esas críticas es el mismo que el nivel de incapacidad que han demostrado a lo largo de estos años en la puesta en marcha del tranvía, que representa un daño ya irreperable. Ojalá acaben encontrando el camino", ha dicho López en alusión a las declaraciones del alcalde de Jaén, Javier Márquez, para pedir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no olviden a la ciudad" porque al PSOE "le importa más contentar a los independentistas de Cataluña que a los jiennenses".

Ante estas afirmaciones "sobre presupuestos, el independentismo y no sé qué catarata de sandeces", ha considerado que "el que haya tenido un mínimo de interés" puede ir al apartado de inversiones de las cuentas presentadas este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "y ver que Andalucía va a recibir el 18 por ciento de la inversión del conjunto del Estado".

Además, "verá que temas de la comunidad y Jaén están contenidas con mayor nivel de respuesta presupuestaria que ha estado antes", punto en el que ha agregado que "el que tenga la mejor memoria y más entrenada no acabará encontrando un sólo elemento relevante que de la mano del PP haya sido ejecutado en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento