Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario este lunes, 14 de enero
Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario este lunes, 14 de enero GOBIERNO DE CANARIAS

En concreto, el Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de hoy ha aprobado, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aumentar en 1,27 millones de euros el gasto específico para la contratación del escrutinio del proceso electoral.

Este concepto se incrementa así hasta los 2,1 millones desde la cantidad establecida a este mismo fin en el proceso celebrado en 2015, de 845.000 euros, lo que supone una partida global de 3,36 millones de euros para todos sus distintos conceptos.

El consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, detalló que a diferencia de los últimos procesos electorales realizados, el Ejecutivo estatal optó por celebrar un acuerdo marco de cara a los próximos comicios autonómicos en el que se no incluyó a las comunidades autónomas, obligando así a que cada una de las que concurren a esta cita electoral licite la contratación del escrutinio por su cuenta.

Ante esta situación, y en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, el Gobierno canario "ha estimado necesario sacar a licitación dicho contrato mediante el procedimiento abierto por ser el que mejor que garantiza los principios de transparencia, proporcionalidad, relación con el objeto contractual y máxima concurrencia".

ENCARECIMIENTO DEL PROCESO POR LA POSICIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

En pasadas citas electorales, el Estado había compartido con las comunidades autónomas las infraestructuras y otros elementos necesarios para poder llevar a cabo la obtención y difusión del escrutinio provisional de resultados, lo que se había traducido en un importante ahorro de costes entre ambas administraciones.

En todo caso, Barragán aclaró que la previsión presupuestaria no tiene por qué coincidir con el gasto real al tratarse de un tope que podría no agotarse por completo.

Esto es así porque en el caso de que la empresa ganadora de la licitación de ambas administraciones (la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado) resultara ser la misma, se podría compartir determinadas infraestructuras y elementos comunes, lo que finalmente podría traducirse en costes menores para la Administración canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.