El Govern abre el concurso para adjudicar cinco solares públicos a cooperativas de viviendas en cesión de uso

  • PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)
Conseller Marc Pons
Conseller Marc Pons
EUROPA PRESS
Conseller Marc Pons

El Govern ha informado este lunes de la apertura del concurso para la adjudicación de cinco solares públicos para la construcción de 117 viviendas por parte de cooperativas en cesión de uso.

El conseller de Territorio, Marc Pons, ha informado que se construirán 42 inmuebles en Son Servera, 21 en Vilafranca de Bonany, 23 en Llucmajor, 20 en Santa Maria y 11 en Manacor. Además, ha explicado que las cooperativas que quieran acceder a estos solares, tendrán que financiar el proyecto de construcción a través de una financiación bancaria que será respaldada por el Govern. Se trata de "un proyecto novedoso, importante y que responde a buscar fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda", ha dicho.

El programa Cohabita se puso en marcha en julio de 2018 por la Conselleria de Territorio, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). Este programa se basa en el fomento de las cooperativas de vivienda, y es una medida que contempla la Ley de Vivienda actualmente en vigor. Se trata de una vía más para acceder a una vivienda con un régimen diferente al de la propiedad o el alquiler.

Cohabita consiste en la cesión de suelo público, con los respectivos proyectos arquitectónicos, a cooperativas de vivienda para la autopromoción de la vivienda protegida en régimen de cesión de uso durante un plazo de 75 años.

La directora del Ibavi, Maria Antònia Garcías, ha explicado que el programa está abierto a cooperativas que estén constituidas como las que estén en proceso de hacerlo y que se podrá acceder a él a partir del próximo lunes, una vez se hayan publicado las bases en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Cada cooperativa podrá presentarse a un máximo de tres proyectos.

Las condiciones para acceder al programa son haberse inscrito en el en el registro de demandantes de vivienda de protección oficial de Baleares, no tener una residencia en propiedad y no superar el nivel de ingresos, que se estipula en un máximo de 45.117 euros para el régimen general o 48.877 euros en el caso de familias numerosas o discapacitados.

Pons ha recordado que una vez finalizadas las obras, la vivienda adquiere la calificación de vivienda de protección oficial y, una vez terminado el período de cesión, la propiedad de la vivienda retornará al Ibavi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento