IMV de Málaga licita obras para recuperar espacio urbano al norte de la iglesia del Carmen y Convento San Andrés

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y en coordinación con el Distrito Centro, ha sacado a licitación las obras para rehabilitar y recuperar la zona anexa norte de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y del antiguo Convento de San Andrés.
Convento de San Andrés
Convento de San Andrés
AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
Convento de San Andrés

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 146.618,24 euros y debe estar concluido en un periodo de tres meses desde la firma del acta de inicio, según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

El objetivo es igualar los niveles de suelo con los originales tras la investigación arqueológica y mejorar así la accesibilidad al entorno del recinto. Para ello es necesaria la instalación de rampas y escaleras.

Se trata de un espacio exterior que no cuenta con acceso al interior del edificio, aunque es próximo a la primera fase -concluida en 2018-, por lo que los criterios de intervención son los mismos que se aplicaron a ésta. De hecho, esta obra complementa la intervención urbana no edificatoria de la primera fase de rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés.

Así, el uso que se le va a dar a este entorno es de estancia como prolongación de la Plazuela de la Libertad, recientemente inaugurada, con el fin de que "impulse el valor del Bien de Interés que es la Iglesia del Carmen", han indicado. La superficie objeto de intervención es de 255 metros cuadrados y cuenta con informe favorable de Cultura de la Junta de Andalucía.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca "en la importante apuesta que está materializando el Ayuntamiento de Málaga para recuperar este espacio del Distrito Centro, el entorno del Convento de San Andrés, enclave del patrimonio de nuestra ciudad, con el fin de convertirlo en una nueva centralidad cultural y social al tiempo que se potencia la dinamización del barrio".

Han recordado que en la primera fase se ha recuperado el refectorium del antiguo Convento de San Andrés, que se ha destinado en colaboración con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos; y se ha renovado un edificio de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval -de 286,95 metros cuadrados-, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados, la denominada plazuela de la Libertad.

El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros, del cual 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga.

La segunda fase, actualmente en proceso de licitación por más de tres millones de euros, contempla la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, incluye la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén, un espacio para la Cofradía del Carmen, un salón de actos, otras salas entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes, así como un patio.

Según el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, al igual que en la primera fase, ha aprobado conceder una subvención a esta actuación con cargo al 1,5 por ciento Cultural, cifrada en torno a 1,9 millones de euros; siendo la aportación del Consistorio de más de 1,4 millones de euros, incluidas las partidas para honorarios del proyecto y de dirección de obra.

Mediante el proyecto que este lunes ha salido a licitación se procederá a la supresión de los elementos existentes actuales, rebaje del terreno hasta la cota de la plazuela de la Libertad, cota original del antiguo Convento de San Andrés, con la consiguiente vigilancia arqueológica.

Posteriormente, se implantará la infraestructura necesaria para la evacuación de pluviales e instalación eléctrica; se dotará de un pavimento de empedrado, similar al que existía antiguamente y similar al ejecutado en la actual Plazuela de la Libertad, y se conseguirá una accesibilidad universal para todo este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento