Miguel Ángel del Amor durante su visita a una plataforma hortícola
Miguel Ángel del Amor durante su visita a una plataforma hortícola CARM

Las plataformas hortícolas recolectan el 40 por ciento de este tipo de cultivos generados en la Región de Murcia. Esta herramienta permite disminuir la manipulación de los productos al mínimo en el almacén, reduce el tiempo de espera de la cosecha en campo y mejora la calidad de trabajo de los operarios.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado una plataforma hortícola en la pedanía de Balsapintada, en Fuente Álamo, para conocer el trabajo de recolección y envasado de la campaña de invierno. "Es una pieza clave para lograr una absoluta seguridad alimentaria desde el punto de vista microbiológico y de frescura de las hortalizas", ha apuntado el consejero.

Este tipo de plataformas se han hecho imprescindibles en cultivos como el apio, lechuga y colirrábano, entre otros. "Gracias a la innovación en multitud de aspectos relacionados con la recolección, procesado y envasado, permiten la obtención de cosechas más seguras para el consumidor, que generan menos residuos y a su vez presentan una menor huella de carbono", ha destacado el titular de Agricultura.

Estas centrales de procesado en miniatura, recorren las líneas de cultivo realizando el corte de la producción de manera manual o con el apoyo de trabajadores especializados que seleccionan aquellas plantas que reúnen las normas de calidad.

Tras ello, son elevadas a una plataforma donde otros operarios completan su limpieza, selección, acondicionamiento y finalmente son envasadas y transportadas a un camión frigorífico anexo que realiza un enfriado previo hasta llegar a la central de distribución.

Desde allí se paletiza, enfría y se acondiciona hasta su expedición, "de esta manera el riesgo microbiológico contraído es mucho menor al reducir el tiempo de permanencia en el terreno", ha aclarado Del Amor.

BALANCE HORTÍCOLA REGIONAL

En general, ha precisado el consejero, "la campaña arrancó bien, con producciones normales y precios razonables. A inicios de este año, con la llegada del frío, se ha recuperado la calidad en las producciones, los precios vuelven a estar a niveles aceptables y con perspectivas optimistas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.