VÍDEO:La muestra 'Un paradigma de mujer de letras' narra la vida y obra de la "singular y prolífica" Carmen Martín Gaite

  • La exposición 'Un paradigma de mujer de letras' narra la vida y obra de la escritora salmantina, Carmen Martín Gaite, a través de manuscritos, collages y fotografías para rendir homenaje a una de las voces "más singulares" y "prolíficas" de la literatura española.
Valladolid.- José Teruel y Mar Sancho en muestra Carmen Martín Gaite 14-1-18
Valladolid.- José Teruel y Mar Sancho en muestra Carmen Martín Gaite 14-1-18
EUROPA PRESS
Valladolid.- José Teruel y Mar Sancho en muestra Carmen Martín Gaite 14-1-18

Así lo ha indicado este lunes la directora General de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien ha estado acompañada del comisario de la exhibición, José Teruel, durante la presentación de la misma en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero, relata en 25 paneles explicativos la biografía intelectual y personal de 'Carmiña' mediante una "valiosa" documentación, aportada por la familia de la escritora, que pretende reivindicar el "explendido" legado literario y la "extraordinaria" calidad de la autora a partir de la revisión de su proceso creativo e inspiración, según ha explicado Sancho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los manuscritos, los cuadernos personales y las imágenes de su vida dan forma a la narración, que comienza con la fotografía "más remota" de la escritora para abordar su infancia en Salamanca, su tierra natal a la que siempre recordaba con el apodo de "la novia eterna" y donde se acercaba cuando necesitaba "reconstruirse", como ha incidido José Teruel.

Así, continúa con su paso por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filosofía y Letras, y su traslado a Madrid, lugar en el que comienza su andadura por el "futuro incierto" de la literatura y conoce a artistas contemporáneos como Rafael Sánchez Ferlosio, su marido.

La exposición también rememora los momentos "más intensos" de la vida de la escritora, como su época de "independencia literaria" tras recibir el Premio Nadal en 1957 por su obra 'Entre visillos', la etapa donde lleva su obra al terreno histórico con 'El proceso de Macanaz' o su evolución a una expresión más "meláncolica" y "solitaria" tras su separación de Sánchez Ferlosio.

La figura de su hija, Marta Sánchez Ferlosio, también ocupa gran parte de la muestra puesto que aportó a sus composiciones la "presencia juvenil", como ha apuntado Teruel, y, tras su muerte, obligó a Martín Gaite a "narrar el duelo" en obras como 'Caperucita en Manhattan' o 'El otoño de Poughkeepsie'.

Su viaje por Estados Unidos, su experiencia como ensayista, poeta, traductora y su época de diversos reconocimientos, como el premio Nacional de Literatura en España en 1978 por la novela 'El cuarto de atrás'; el premio Anagrama de Ensayo en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 o el Premio Castilla y León de Las Letras en 1991, entre otros, completan la exhibición.

De este modo, parte del Archivo Carmen Martín Gaite, compuesto por más de 1.500 unidades descritas individualmente, destaca en esta muestra

el dominio de la lengua española en todos los campos de la escritora salmantina, quien, como ha subrayado Mar Sancho, es la autora española más leída en las universidades norteamericanas y una de las "principales" embajadoras de la literatura nacional.

Tras su paso por el Palacio Licenciado Butrón, 'Carmen Martín Gaite 1925-2000. Un paradigma de mujer de letras' recorrerá todas las provincias de la Comunidad en el marco del programa de exposiciones itinerantes 'Alacarta'.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/cultura/421344/1/muestra-reune-vida-obra-carmen-martin-gaite.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento