Problemas en la periferia por la falta de médicos

Las personas que viven en las barriadas de la capital o en aldeas tienen que irse a los municipios más grandes cuando su facultativo está de baja.

Si usted vive en una barriada de la capital o en una aldea puede tener problemas para encontrar un médico cerca de su domicilio si se pone enfermo. La bolsa de trabajo para las sustituciones de facultativos que se encuentran de baja o de vacaciones está bajo mínimos, según denuncian a 20 minutos fuentes del Sindicato Médico en Córdoba (Smacor). Desde el citado sindicato se recalca que «hay un déficit muy importante» de médicos en las barriadas periféricas de la ciudad, donde residen casi 27.000 cordobeses, y en las aldeas cercanas a los pueblos  de mayor tamaño, como La Carlota, Priego de Córdoba o Fuente Palmera.

En estos casos, los enfermos y sus familiares se ven obligados a marcharse a algún ambulatorio de la capital o de su población de cabecera, «lo que aumenta un 40% la presión asistencial», según el Sindicato Médico. En las barriadas y aldeas no hay centros de salud, sino consultorios donde se atiende de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde.

Normalmente, trabaja un solo médico. Cuando  se pone enfermo o está de descanso, el SAS tiene «enormes dificultades» para  cubrir la baja, «por lo que en muchas ocasiones se han quedado las consultas desatendidas», denuncia el Smacor.

El propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido en algunas ocasiones, sobre todo en verano, las dificultades que tiene para encontrar galenos que cubran las sustituciones, llegando incluso a tener que contratar a profesionales de otros países.

Éxodo a otras regiones

«Los médicos cordobeses prefieren irse a otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, porque allí las condiciones salariales y laborales son mejores», según fuentes del Sindicato Médico (Smacor). Este colectivo critica al SAS por los «reparos» que pone a la hora de pagar a los facultativos el exceso de pacientes que tienen que atender cuando algún galeno se encuentra de vacaciones o de baja laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento