López Miras con equipo Comunidad Aeropuerto
López Miras con equipo Comunidad Aeropuerto CARM

En una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press, López Miras ha recordado que, en un primer momento, "no había una necesidad imperiosa" de esta conexión aérea porque el Ejecutivo murciano contaba con los planes que tenía acordados con el Gobierno de España para que estuviese lista la Alta velocidad en el primer trimestre de 2019 y hubiese un AVE Murcia-Madrid en dos horas.

Sin embargo, ha lamentado que, con la llegada del PSOE al Gobierno de la nación, "se ha decidido que la Región tenga que retrasar la llegada de esa Alta Velocidad, como mínimo, hasta 2022".

Se trata, añade, de una infraestructura que "habría sido imprescindible para que, junto con el nuevo Aeropuerto Internacional, tuviésemos ya ejecutadas todas las infraestructuras necesarias para que la Región mirase al siglo XXI en las mismas condiciones y con la misma capacidad que el resto de territorios turísticos de Europa".

UNA INFRAESTRUCTURA "IMPRESCINDIBLE"

López Miras ha valorado que el millón y medio de murcianos contarán a partir de este martes con una infraestructura "imprescindible para el desarrollo de la Región de Murcia del futuro, que va a hacer que la Región esté por fin en la primera división del turismo mundial".

En concreto, ha avanzado que el aeropuerto va a reportar en los próximos 15 años un total de 900 millones de euros para la economía de la Región y más de 19.000 puestos de trabajo. "Ya tan solo en 2020, en solo un año, alcanzaremos los 270 millones de euros a la economía regional y más de 5.500 puestos de trabajo en la Región", ha manifestado.

Además, López Miras ha avanzado que el Aeropuerto "va a posibilitar que, por primera vez, la Región tenga una franja horaria de 24 horas en su aeropuerto, que se puedan hacer 16 operaciones a la hora, que podamos recibir 23.000 visitantes cada día y que podamos alcanzar, incluso, los 5 millones de visitantes".

Ha destacado que el Aeropuerto arranca con 12 líneas a tres países diferentes. No obstante, ha avanzado que "ya tenemos acuerdos firmados para que a partir de mayo de 2019, en los próximos 5 o 6 meses, se amplíen esas líneas a Noruega, para que abramos las puertas al mercado nórdico, a Rusia y a la República Checa".

"Dentro de España también tendremos conexiones con Asturias, estamos cerrando la de Barcelona y, por supuesto, la de Madrid", ha confirmado López Miras, que ha subrayado que "se abre un abanico de posibilidades para intentar alcanzar en 2019 la cifra histórica de los 6 millones de turistas".

Se trata, añade, de un hito que "llevamos casi 100 años esperando" porque la primera petición al Gobierno de España en este sentido data de 1930. Ha mostrado su agradecimiento, no obstante, al Aeropuerto de San Javier, a la Academia General del Aire y al municipio de San Javier, por "todos estos años que han contribuido al crecimiento de la Comunidad".

Ha mostrado su intención de que el aeropuerto de San Javier siga siendo un "referente" y ha recordado el proyecto que el Gobierno regional impulsa con la Fundación Infante de Orleans para que esta infraestructura albergue un museo aeronáutico y exhibiciones aéreas. Se trata, añade, de un proyecto que depende de los Gobiernos del Estado, de la Región y de la propia Fundación.

Al ser preguntado por el posible efecto del Brexit en el turismo, ha reconocido que "tenemos que estar preparados" no solo por este sector, sino también por la agricultura. "Estaremos preparados", según López Miras, quien cree que esto no afectará de forma "abundante" al turismo, y apuesta por "buscar otras fórmulas".

En cuanto a las expropiaciones de los terrenos, ha recordado que las de los acceso al aeropuerto han sido "respondidas" por el Gobierno regional, pero hay conflicto en las que correspondían a la concesionaria anterior, Aeromur. "Al quitarles la concesionaria, repercuten en el Gobierno murciano", ha admitido López Miras.

No obstante, ha señalado que ya se ha abonado, aproximadamente, el 50 por ciento de esas expropiaciones y el Gobierno regional va a abonar "la totalidad" desde el momento en que salgan las resoluciones judiciales. "Que ningún afectado tenga la más mínima duda de que se van a pagar todas las indemnizaciones", ha remarcado.

ENCUENTRO CON TRABAJADORES

Por otro lado, López Miras ha mantenido un encuentro con el equipo técnico de la Comunidad para abordar los últimos detalles para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, donde ha alabado que "ha sido gracias a su trabajo constante y gracias a su compromiso con esta Región por lo que mañana, por fin, se va a inaugurar el Aeropuerto Internacional de la Región".

"Estoy hablando de un grupo de hombres y mujeres que, hace ya algunos años, se marcaron un objetivo claro y decidido: que la Región contara con una infraestructura que le abriera las puertas a las comunicaciones del siglo XXI", ha subrayado.

Durante este tiempo, ha reconocido que "las cosas no han sido fáciles, ha habido muchas trabas, muchas piedras en el camino y muchas personas que aconsejaban que, quizá, lo mejor es que se dejase ese trabajo y se renunciase a una de las infraestructuras más importantes que tendrá la Región en su historia".

"Pero la determinación de ellos, su convicción y que creyeran más que en las dificultades, en el potencial de la Región y del Aeropuerto Internacional de la Región, hizo que superasen las trabas", ha indicado López Miras.

Consulta aquí más noticias de Murcia.