Gripe
Imagen de archivo de una mujer resfriada. EP

Así lo ha señalado la titular de Sanidad, María Luisa Real, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, en una rueda de prensa sobre otro asunto -donación de órganos- en la que, entre otros, también ha estado presente el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha señalado que, según los últimos datos de los que dispone, en Cantabria se han registrado 48 casos de gripe grave, todos ellos en pacientes que tenían "pluripatología de base", pese a lo cual 29 de ellos no estaban vacunados.

También los tres fallecidos por gripe -no habido muertes en el fin de semana- eran personas con pluripatología y no estaban vacunados.

Real ha insistido en que los grupos de riesgo "se deben de vacunar de la gripe porque es la única medida científicamente comprobada que disminuye los riesgos de la gripe".

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES, "MÁS O MENOS CONTROLADA"

A preguntas de los periodistas, Caviedes ha señalado que, en estos momentos, la situación en los hospitales cántabros motivada por la gripe, que es ya una epidemia en Cantabria, es "más o menos normal", está "más o menos controlada" y se mantiene "dentro de lo esperable".

Durante el fin de semana, en Valdecilla, no se sobrepasaron la barrera de las 300 urgencias de adultos, registrándose unas 280 al día, según datos aportados por Pascual. Sí hubo, según ha señalado Caviedes, un "volumen significativo" de urgencias pediátricas, unas 200.

Además, ha sido también un fin de semana "bueno" en el hospital de Sierrallana, en Torrelavega, y en Laredo.

Cuestionado por los medios de comunicación, el gerente del SCS ha señalado que Valdecilla aún tiene capacidad de abarcar más ingresos, mientras que los hospitales de Sierrallana y Laredo están "más justos".

Según los datos aportados por Caviedes, en Valdecilla había en torno a una veintena de pacientes pendientes de ingreso, un número parecido a los que esperaban en Sierrallana, y 6 en Laredo.

La consejera ha opinado que las medidas organizativas que se han tomado en el SCS para combatir la llegada de la gripe están respondiendo de una "manera aceptable".

Así, por ejemplo, Real y Caviedes han explicado que en estos momentos se están priorizando las intervenciones que no precisan ingreso hospitalario para que haya un mayor número de camas disponibles para aquellos pacientes que sí precisen ser internados.

Además, el gerente del SCS también ha destacado el efecto que está teniendo en liberar los hospitales la apuesta de la Consejería por la hospitalización domiciliaria.

Según los datos aportados por la consejera y el gerente del SCS, el servicio de hospitalización domiciliaria de Santander tiene 72 camas; 24 en el de Sierrallana; 12 el de Laredo y otros 12 en el hospital Tres Mares de Reinosa.

"Eso no solamente hace que haya más camas en los hospitales sino que además esos pacientes estén ingresados en sus domicilios, que eso es más calidad asistencial", ha subrayado Caviedes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.