Salamanca y su Universidad afianzan su "alianza" después de la "exitosa" colaboración por el VIII Centenario

  • El Ayuntamiento de Salamanca aboga por "afianzar la alianza" con la Universidad de Salamanca (USAL) y, de este modo, "atraer a la ciudad más estudiantes, más investigadores y más talento" a través de la
De izquierda a derecha Sánchez Bellota, García Carbayo, Cabero y López
De izquierda a derecha Sánchez Bellota, García Carbayo, Cabero y López
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha Sánchez Bellota, García Carbayo, Cabero y López

promoción y la proyección de la institución académica "en España y en el exterior".

Así lo ha señalado el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por el vicerrector de la USAL, Enrique Cabero, en la presentación del balance de las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento con motivo de la efeméride de 2018, en el que ha destacado la "exitosa" colaboración.

Según los datos aportados por el regidor municipal, 78.700 personas disfrutaron de la programación cultural programada con motivo de esta efeméride, en la que destacaron, entre otras propuestas, los conciertos de los artistas internaciones Bob Dylan y Barbara Hendricks.

Asimismo, hasta 7.600 escolares participaron en las actividades educativas que el Consistorio ofertó para alumnos de Educación Primaria hasta Bachillerato con la finalidad de "conocer de cerca" la historia de la Universidad de Salamanca

En el ámbito patrimonial, García Carbayo ha destacado la cesión del solar del Botánico, para la ejecución por parte del Ayuntamiento de un proyecto de puesta en valor de sus restos arqueológicos, y la cesión de una parcela para la creación de un Campus Agroambiental en el sector de La Platina.

El alcalde de Salamanca considera el VIII Centenario un acontecimiento que ha reforzado la sólida unión entre la ciudad y la Universidad, que potenciará para hacer de Salamanca una ciudad mejor y con más oportunidades, en especial para los jóvenes

MÚSICA Y TEATRO

La programación cultural desarrollada con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que arrancó con la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, llegó a un total de 78.700 personas que han disfrutado de las diferentes propuestas basadas en las artes escénicas, la música o la palabra.

La programación ha incluido el estreno de varias producciones de compañías locales como 'Juegos de escarnio. Las fiestas de locos hace 800 años', de Etón Teatro; Stvdium. La vida estudiantil en la Universidad', de Intrussion Teatro; 'Planetarium', de Spasmo Teatro; y durante los días 18 y 19 de enero.

La representación internacional del programa musical elaborado por el Ayuntamiento para conmemorar los 800 años de la Universidad la han protagonizado dos artistas, Bob Dylan y Barbara Hendricks.

Además, el ciclo 'Nuestras Voces' ha permitido a más de 10.000 espectadores disfrutar de los conciertos de Serrat, Luz Casal, Sabina y Miguel Ríos, a los que se sumará, el 19 de enero, José Mercé con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El Festival internacional de Jazz, celebrado del 10 al 14 julio, congregó a 7.200 personas en el Patio de Escuelas. Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant; Carles Benavent Trío + Tomasito; Benny Golson Quartet; e Iván 'Melon' Lewis & The Cuban Swing Express fueron los artistas que actuaron.

Dentro de la programación del 56º Congreso Internacional de Americanistas se llevaron a cabo los conciertos de Ensemble Contrastes y Caronok, a los que asistieron 1.050 personas.

A finales del mes de septiembre se celebró el 'Concierto 800 años' para dar la bienvenida a los universitarios con Dorian y las bandas locales Twice y La mafia canalla. Asistieron más de 5.000 personas.

En diciembre tuvo lugar el Ciclo de Navidad Polifónica en la capilla de Fonseca, en el que un total de seis agrupaciones corales intervinó en los tres conciertos programados, con más de 1.500 personas.

EXPOSICIONES

Un total de 18.435 personas visitó la exposición 'Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier' en la Sala de San Eloy, con 83 obras de 36 pintores españoles como Carlos de Haes, Anglada Camarasa, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Sorolla, Ricard Canals, Joaquín Mir, Isidro Nonell, Joaquim Sunyer, Pablo Picasso o Joaquín Torres-García.

Le tomó el relevo 'Iconografía Unamuniana' una exposición con retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unieron cuadros inéditos y esculturas realizadas para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhibieron 127 obras que fueron visitadas por 7.393 personas.

En el DA2 se inauguró la muestra 'Seducidos por la Realidad' formada por 69 obras de diez artistas españoles del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Todas las obras se expusieron en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, excepto dos esculturas de Antonio López, 'Carmen Dormida' y 'Carmen Despierta' que se pudieron ver hasta hace unas semanas en el Colegio Arzobispo Fonseca. Recibió 11.575 visitantes.

El Ayuntamiento de Salamanca colaboró también, entre otras propuestas, en la organización de la muestra 'Rostros del olvido', que tuvo que lugar en la Plaza Mayor en la que se mostró la aportación de mujeres universitarias que, a lo largo de estos 800 años de historia de la Universidad, "hicieron una gran labor, condenada sin embargo al ostracismo con el paso del tiempo".

TURISMO Y CONGRESOS

En el ámbito turístico, el Ayuntamiento promocionó el Octavo Centenario y su significado con la presencia en una decena de ferias nacionales e internacionales. Asimismo, Salamanca ha participado en acciones de promoción dirigidas a profesionales del sector como agencias de viajes, turoperadores, periodistas y en distintas jornadas comerciales.

De igual modo, la ciudad acogió viajes de familiarización con visitas a la ciudad y a la Universidad como tema central de estos viajes y se sumó

la promoción realizada a través de los acuerdos de colaboración con Renfe y Avanza para proyectar la imagen en trenes, autobuses y en estaciones.

Las colaboraciones promocionales en congresos y eventos relacionados con la efeméride fueron también "fundamentales en la promoción". La dotación de material turístico, visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y tramitación de descuentos en los billetes de Renfe en un total de 106 encuentros, en los que ha participado un total de 22.749 personas, constituyeron "una excelente herramienta de difusión y promoción del centenario", según el alcalde.

También Salamanca regresó al escaparate de la capital española con "una destacada presencia de la imagen promocional de los 800 años de la Universidad en soportes de gran formato". Por ejemplo, las imágenes proyectadas en las pantallas digitales de la Plaza de Callao lograron un impacto de audiencia de 19.600.000 personas.

I+D+I

En el ámbito educativo y científico, García Carbayo ha destacado el "compromiso" de la adopción de medidas para facilitar la implantación en la ciudad de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

De este modo, desde Salamanca se convocaron ayudas económicas para que jóvenes investigadores de especial cualificación desarrollaran su actividad en el ámbito de la I+D+i en la Universidad, con la finalidad de "atraer y retener el talento", y para que los titulados en la Universidad de Salamanca pudieran llevar a cabo proyectos de investigación.

Finalmente, el alcalde ha reseñado que el apoyo al Octavo Centenario se ha traducido también en la concesión de las exenciones fiscales. En este contexto, el Ayuntamiento de Salamanca ha permitido un ahorro a la Universidad de Salamanca por beneficios fiscales cifrados en 696.248 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento