Este es el primer periodo de las ayudas al desplazamiento para estudios superiores, ya que el Gobierno canario se comprometió a abonar cuatro trayectos por curso, dos por cada cuatrimestre, al alumnado que debe desplazarse desde su isla de residencia debido a que en su isla no se ofertan los estudios de su interés o porque la oferta ya ha sido cubierta, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, desde el pasado curso la medida se amplió también con trayectos a la península para quienes la formación elegida no se oferte en Canarias o las plazas hayan sido cubiertas en todo el archipiélago.

Al respecto, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, indicó que la medida se enmarca en una línea de trabajo "dirigida a mejorar la equidad en el acceso a los estudios superiores, como la reducción de las tasas de grado y máster, la ampliación de los plazos de pago de la matrícula universitaria o la mejora en el sistema de resolución de becas, que ha permitido adelantar varios meses el pago de las mismas".

Monzón dijo que se trata de aportar herramientas que "apoyen a las familias de forma efectiva y reforzar, en este caso, a las familias que deben hacer frente a los gastos" que supone el desplazamiento del estudiante por falta de oferta o plaza en su lugar de residencia.

El listado definitivo de beneficiarios publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge que un total de 1.285 estudiantes han recibido las ayudas en este primer periodo del curso 2018/2019, para lo que la Consejería de Educación y Universidades ha invertido un importe superior a los 73.400 euros.

En el curso 2016/2017 el Gobierno de Canarias ha abonado más de 14.900 trayectos para facilitar el acceso a la educación superior sin obstáculos geográficos, de tal forma que todos los estudiantes de Canarias "tengan iguales oportunidades para acceder a los estudios de su elección".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.