Ayuda al transporte metropolitano de València en los PGE de 2019
Los Presupuestos Generales del Estado reflejan una partida de 10 millones para el transporte metropolitano de València. 20MINUTOS.ES

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha presentado este lunes el Gobierno central reflejan una partida de 10 millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), pese a que el Consell de Ximo Puig contaba con un importe de 38 millones de euros. De hecho, la ATMV presupuestó esta cantidad como ingreso procedente del Ejecutivo central en sus cuentas para este año.

Esta cifra es exactamente la misma que pactaron PP y Ciudadanos, a iniciativa de este último partido, en los Presupuestos de 2018, los últimos del Gobierno de Rajoy. Este año, cuando parecía que por fin el transporte metropolitano de València tendría los ansiados 38 millones (así lo anunció Puig tras su primera reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa el pasado mes de octubre), se ha repetido la cantidad de 2018.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que el jefe del Consell ha hablado este mismo lunes por la mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le ha prometido que la situación "se arreglará vía enmiendas" al proyecto de Presupuestos para que la subvención al transporte metropolitano de València sea finalmente de 38 millones de euros. El propio Puig ha afirmado que la ministra y él han coincidido en que faltan 28 millones de euros a la cantidad inicialmente prevista para el área de València y que el Ministerio "aceptará la enmienda" necesaria para llegar hasta la misma. Del mismo modo, la teniente de alcalde de València y candidata socialista, Sandra Gómez, ha dicho que cuenta con el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para corregir la cantidad y alcanzar los 38 millones.

Los 10 millones previtos inicialmente para el área metropolitana de València contrastan con los 149,30 presuupestados para Barcelona, los 126,89 para Madrid y los 47,5 millones de euros que recibirá Canarias. En total, el Gobierno central repartirá 333,69 millones de euros para la financiación del transporte regular de viajeros a través de una línea dedicada a la financiación de entes territoriales de transporte terrestre.

La ayuda al transporte metropolitano es una reivindicación del área metropolitana de València, que en los últimos ejercicios quedaba sistemáticamente excluida de esta subvención. De hecho, alcaldes, concejales y cargos del Consell llegaron a manifestarse ante las puertas del Ministerio de Hacienda por este motivo. Por ello, la Generalitat creó la ATMV, desmantelada durante los Gobierno del PP, un ente necesario para optar a la financiación estatal.

Consulta aquí más noticias de Valencia.