El tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras creció casi un 14% el año pasado

  • Los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería han movido más de 7,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,8 por ciento más que en 2017, ejercicio en el que el tráfico total de mercancías ascendió a casi 6,4 millones de toneladas.
La presidenta de la APA, Mari Carmen Ortiz, hace balance de 2018
La presidenta de la APA, Mari Carmen Ortiz, hace balance de 2018
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La presidenta de la APA, Mari Carmen Ortiz, hace balance de 2018

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, quien ha señalado que, de acuerdo con las primeras estimaciones, el pasado ejercicio arroja unas cifras "positivas" tanto en el tráfico total de mercancías, como en el de viajeros.

En el caso del volumen de mercancías, Ortiz ha destacado especialmente el aumento "espectacular" de los portes en contenedor, que se han disparado un 150 por ciento tras la entrada en servicio de las líneas regulares puestas en marcha por Maersk y MSC, las dos navieras más importantes del mundo en el sector de transporte en mercancías, que operan en el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería.

El puerto de Carboneras ha registrado un incremento de algo más del nueve por ciento, con 5,21 millones de toneladas, frente a los 4,77 millones del año de referencia. El puerto de mayor movimiento, el de la Central Térmica de Endesa, ha superado los tres millones de toneladas de carbón, lo que representa un 12,7 por ciento más que en año 2017. Por su parte, el puerto de la cementera Holcim, ha movido unas 970.000 toneladas, lo que supone un descenso del 7,2 por ciento.

El Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras, terminal pública gestionada directamente por la Autoridad Portuaria, ha incrementado su movimiento un 14,2 por ciento, con casi 800.000 toneladas; por su parte, el Muelle de Ribera II, terminal de tránsito de carbón, ha cerrado el ejercicio con 378.100 toneladas, un 20,3 por ciento más que en 2017.

El resultado global del porte de mercancías en el puerto de la capital es aún más positivo. En 2018 se han movido más de dos millones de toneladas, lo que representa un incremento del 28 por ciento en comparación con el año 2017, en el que el tráfico de mercancías fue de algo más de 1,6 millones de toneladas.

Este incremento se ha debido al comportamiento del porte de graneles sólidos, principalmente yeso, cocque de petróleo y abonos, que se ha incrementado más de un 48 por ciento, y ha compensado el descenso en el porte de cemento y clínker. Por su parte, la mercancía general también ha crecido en torno al 1,5 por ciento.

ALMERÍA, PUERTO DE CONTENEDORES

En cualquier caso, en el balance general de 2018, como ha recalcado la presidenta de la Autoridad Portuaria, destaca el aumento de la mercancía transportada en contenedor. Y es que, si bien su volumen es todavía modesto en comparación con el porte a granel, en 2018 ha experimentado un incremento del 140 por ciento, en comparación con el año 2017.

Este aumento se ha registrado principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que la naviera Maersk con un acuerdo comercial con la multinacional almeriense Grupo Cosentino puso en marcha el servicio semanal entre Almería y el 'hub' de Algeciras.

Con esta línea regular, el puerto de Almería está conectando con puertos de los cinco continentes, tanto para exportar como para importar mercancía de unas 40a empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén.

Este incremento del tráfico de contenedores se ha visto reforzado también a partir del 11 de diciembre, con la entrada en servicio de una línea regular entre Almería y el 'hub' de Valencia, puesta en marcha por MSC, tras un acuerdo suscrito también con Grupo Cosentino.

Las líneas regulares de contenedores, a pesar del corto periodo de tiempo que llevan en funcionamiento, siete meses la de Maersk y un mes la de MSC, han captado ya el interés de unas cuarenta empresas de Almería y de la zona de influencia de su Puerto, y el pasado día 9 establecieron un récord semanal, con 363 contenedores embarcados y desembarcados.

Con datos cerrados a 31 de diciembre, el tráfico registrado en el Muelle de Contenedores del puerto de Almería ha crecido un 150,77 por ciento. En total, se han embarcado y desembarcado 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.

PASAJEROS Y VEHÍCULOS

En 2018, por el puerto de Almería han pasado más de 962.000 pasajeros, lo que representa un ligero aumento del 0,9 por ciento en comparación con 2017, en el que se registraron 925.335 viajeros. De esta cifra, 29.600 pasajeros han llegado a Almería en los 38 cruceros que hicieron escala en el Puerto, cifra que supone casi un 14 por ciento más que en el ejercicio de referencia, en el que también visitaron la capital 38 cruceros.

El resto de pasajeros, casi de 933.000, han embarcado y desembarcado en los ferris de las líneas regulares que unen Almería con puertos del norte de África. El movimiento de vehículos en régimen de pasaje que han embarcado y desembarcado en el Puerto de la capital ha crecido más que el de pasajeros. En total, han pasado 218.849 vehículos, un 5,11% más que el año 2017, en el que se contabilizaron 208.208.

Por lo que se refiere a la cifra de camiones y plataformas embarcados y desembarcados, ha decrecido en torno a un 4,90 por ciento. El ejercicio de 2018 ha cerrado con un total de 2.022 buques, lo que supone un descenso de algo más del tres por ciento en comparación con el año anterior. De estos buques, 1.751 han pasado por el Puerto de Almería, mientras que en Carboneras lo han hecho 271.

Otro capítulo que ha cerrado el año 2018 con un saldo muy positivo es el de la pesca. Con datos aún provisionales, se puede decir que la Lonja de la capital superará las 4.300 toneladas de pescado capturado, un 26,3 por ciento más que en 2017. En cuanto al valor de las capturas, superará los 11,7 millones de euros, un 15 por ciento más.

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