Taller de la Policía Local para actuar ante complicaciones de la diabetes
Taller de la Policía Local para actuar ante complicaciones de la diabetes GVA

El objetivo principal de esta formación es que la policía pueda identificar un caso de hipoglucemia y sepa cómo actuar ante este tipo de urgencias. "Las hipoglucemias se producen cuando los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 70 puntos y sus consecuencias pueden ser graves para el enfermo. De ahí, la importancia de actuar adecuadamente y con celeridad", ha explicado Marí en un comunicado.

La correcta identificación de un caso de hipoglucemia es esencial para ofrecer ayuda urgente al paciente y para diferenciarla de una intoxicación etílica, ya que ambas presentan sintomatología similar.

"Si los agentes conocen la enfermedad diabética y saben diferenciar sus síntomas, pueden discernir más fácilmente entre una persona con ingesta abusiva de alcohol o de otras sustancias tóxicas, y una persona con una bajada de glucosa, evitando así consecuencias graves para su salud, e incluso pueden salvarle la vida", ha explicado la enfermera experta en diabetes.

Los síntomas de hipoglucemia son sudor frío, escalofríos, temblor, taquicardia, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, mareos, aturdimiento, o debilidad y pueden derivar en desmayo, pérdida conciencia, convulsiones y coma. "Muchos de estos primeros síntomas que aparecen ante una bajada de glucosa se pueden confundir con una embriaguez, sobre todo en personas jóvenes o adolescentes", explica Marí, de ahí la importancia de conocerlos y saber cómo actuar.

TALLER CON INTERÉS EN EL ÁMBITO NACIONAL

El taller de diabetes para agentes de la policía local impartido ha contado con dos sesiones: una primera que se desarrolló en Vila-real y la segunda que ha tenido lugar esta misma semana en la Vall d'Uixó.

Esta programación ha despertado interés en la Sociedad Española de Diabetes, ya que no tienen constancia de otras actuaciones similares de ámbito nacional. De ahí que está previsto que a lo largo de este año se imparta también en otras localidades de la provincia de Castellón.

El curso ha abordado la diabetes tipo 1 y tipo 2, sus diferencias y sus complicaciones, y ha recordado que en la Comunitat Valenciana afecta a alrededor del 15% de la población. Aun así, el 50% de los afectados no sabe que la padece.

La enfermera ha incidido en la importancia de una correcta alimentación y de la práctica de actividad física para prevenir y controlar esta enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.