Cultura publica el libro del creador Manuel Saiz 'Malos consejos para jóvenes artistas'

  • La Consejería de Turismo y Cultura, a través del sello editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ha publicado el libro del creador riojano Manuel Saiz 'Malos consejos para jóvenes artistas', que forma parte de la colección 'Infraleves'.
El libro del creador riojano Manuel Saiz 'Malos consejos para jóvenes artistas'
El libro del creador riojano Manuel Saiz 'Malos consejos para jóvenes artistas'
CARM
El libro del creador riojano Manuel Saiz 'Malos consejos para jóvenes artistas'

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "el Cendeac es un centro consolidado dentro del estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX, y también una editorial de referencia que mantiene su compromiso con la promoción de nuevos autores, dando también cabida a algunas de las voces más influyentes sobre el arte en España y traduciendo textos de importancia que permanecían inéditos en castellano".

En concreto, la colección 'Infraleves' se nutre de libros en pequeño formato que, por su naturaleza, son difíciles de encontrar en otras editoriales; pequeños ensayos e intervenciones puntuales sobre aspectos del arte y la cultura visual contemporánea de autores de dentro y fuera de la Región. Asimismo, 'Studium' se centra en la publicación de monografías de artistas; 'Ad Hoc', de textos de ensayistas nacionales o latinoamericanos; y 'Ad litteram', de traducciones al castellano de títulos esenciales en el campo de la teoría del arte.

La responsable del ICA recordó asimismo que "el Cendeac posee uno de los mejores fondos documentales y bibliográficos que se pueden encontrar en España, integrado por más de 40.000 documentos". El fondo documental se encuentra en proceso de crecimiento y catalogación y ya hay más de 18.500 registros que forman parte de su catálogo con acceso electrónico.

En esta obra, Saiz explica lo que ha aprendido sobre el arte, sobre su propia práctica y sobre el mundo en general. El libro está compuesto por trescientos párrafos cortos independientes y cada uno de ellos expresa una idea que revela un aspecto de la relación del arte con el mundo. Están enlazados de tal forma que van cercando el objeto que definen, el arte, pero sin llegar a nada concluyente.

Muchos de los pensamientos contenidos en el libro son de hecho paradójicos, contrarios a la intuición, y tienen vocación más de sembrar dudas y plantear cuestiones que de establecer puntos de amarre. Son 'malos' como consejos porque no sirven para nada práctico, aunque quizá, según apunta el propio autor, puedan ofrecer un poco de compañía a los que caminan por el mismo paisaje.

TRAYECTORIA

Manuel Saiz (Logroño, 1961) comenzó su carrera de artista en los años ochenta y, desde entonces, ha mostrado dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y performances en numerosos espacios públicos y privados nacionales e internacionales, así como en festivales y bienales.

Ha comisariado varias muestras y ha organizado encuentros entre artistas y pensadores. Es autor de libros críticos como '101 excusas. Como se legitima el arte' (2008), 'One True Art 101 Ideas Clave' (2013) y 'El arte y el resto' (2018) y de libros de artista entre los que se encuentran 'Train Time' (2011), 'Tit for Tat' (2014) y 'Por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero' (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento