El Defensor abre queja de oficio por el "retraso" en las ayudas del Ayuntamiento para la Orquesta Barroca

  • La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha iniciado una queja de oficio, dirigida al Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), interesándose por el "retraso" en las ayudas para la Orquesta Barrroca (OBS)
Orquesta Barroca de Sevilla
Orquesta Barroca de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Orquesta Barroca de Sevilla

La Defensoría, que vuelve a poner en valor "su amplia y dilatada" labor de atención al "eficaz" sistema normativo de protección del patrimonio cultural, pregunta al consistorio sobre las subvenciones o ayudas concedidas a la OBS desde 2016 y el estado de tramitación de las correspondientes a 2017 y 2108.

Así, en el texto de este expediente, consultado por Europa Press, la institución explica ha tenido conocimiento de la "grave situación económica" que pesa sobre esta agrupación, que "está dificultando la realización de sus actividades y afectando a la programación y preparación de sus compromisos y agendas".

De este modo, añade que según las informaciones que recogen los medios de comunicación, "la OBS recibe el apoyo público del ayuntamiento, en su caso clave para el desarrollo de varios de sus conciertos y el sostenimiento de la temporada de abono en Sevilla, a través de una subvención nominativa. Cada año la tramitación para solicitar y justificar esa subvención se ha complicado y con noviembre ya arrancado, la Barroca sigue sin cobrar partidas de 2017 y no ha recibido ninguna de 2018".

Además, lamenta que la situación se describe como "dificultades que pueden malograr un proyecto orquestal con más de mil benefactores y que ha dado lustre al nombre de Sevilla en plazas tan importantes como el Teatro Real, reafirmando la música barroca como una de las señas de identidad, junto a la pintura, de la capital andaluza".

En todo caso, apunta que la situación "no parece coherente" con la apuesta de promoción y potenciación de los proyectos culturales específicos de Sevilla, "con un carácter estratégico para su posicionamiento entre los destinos culturales preferentes para una ciudad que pretende desplegar toda su capacidad de atracción y presencia en los itinerarios elegidos por su potenciales visitantes".

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz destaca que ha considerado oportuno incoar queja de oficio para conocer las subvenciones o ayudas concedidas a la Barroca desde 2016 y el estado de tramitación de la correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2108.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento