CHA dice que es "un paso importante" que el Gobierno de Pedro Sánchez desvincule los embalses de Biscarrués y Almudévar

  • Chunta Aragonesista ha afirmado que es "un paso importante" que el Gobierno central desvincule los embalses de Biscarrués y Almudévar. La consideración de que son proyectos independientes se desprende de la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta registrada en el Senado por la formación nacionalista, a través del senador Carles Mulet.

En concreto, CHA preguntaba si se va a desvincular el proyecto de embalse de Biscarrués de la balsa de Almudévar y si se va a descartar definitivamente el proyecto de embalse de Biscarrués por su "insostenibilidad económica, social y ecológica".

La respuesta, con fecha de 10 de enero de 2019, dice que, en los embalses de Almudévar y Biscarrués constituyen "dos infraestructuras hidráulicas independientes y, por lo tanto, no vinculadas".

Respecto a la decisión relativa a si se descarta o no el embalse de Biscarrués, se indica que esta depende fundamentalmente del pronunciamiento, que aún no se ha producido, del Tribunal Supremo en relación con el recurso relativo a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que anuló el Anteproyecto de construcción del Embalse de Biscarrués y la Declaración de Impacto.

Para el secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, Joaquín Palacín, es "un paso importante" que se desvinculen los embalses de Biscarrués y Almudévar. "La balsa de Almudévar depende solo un 30 por ciento del Gállego y un 70 por ciento del Cinca, pero es necesario dar un paso más y enterrar para siempre la amenaza que desde hace más de 35 años se cierne sobre La Galliguera".

Palacín ha recordado que el proyecto de Biscarrués ha supuesto la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse, "situación que deberá resarcirse y compensarse en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento