Gobierno local asegura que el proyecto del Greco "va en plazo" y defiende el contacto "permanente" con vecinos

  • El gobierno local de Sevilla ha asegurado que el proyecto de la avenida del Greco "va en plazo" y ha defendido la "interlocución permanente" con los vecinos para "informarles de la ejecución y analizar sugerencias".
Obras en la avenida del Greco de Sevilla
Obras en la avenida del Greco de Sevilla
ARCHIVO / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Obras en la avenida del Greco de Sevilla

Tras las criticas de IU y Participa en la mañana de este sábado, que han pedido a Espadas que atienda a afectados por la "improvisación constante" en las obras, la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo (PSOE), ha defendido en un comunicado la gestión y la "transparencia" en la ejecución de las obras para la transformación de la avenida, que "se encuentra en su última fase, cumple los plazos previstos y de cuya evolución están informados los vecinos, como lo han estado siempre desde el mismo momento en que se concibió ese proyecto".

Así, ha señalado que técnicos de la obra y el equipo del distrito mantuvieron con los grupos políticos de IU y Participa una reunión a finales de diciembre, "donde quedaron informados al detalle de cómo iba evolucionando y se aclararon las dudas que tenían". "No entendemos sus críticas ahora sobre la falta de transparencia en la ejecución", ha manifestado Acevedo en este sentido.

La delegada ha argumentado que el proyecto está coordinado por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), Área de Hábitat Urbano, Distrito San Pablo-Santa Justa, Movilidad, Salud y Universidad de Sevilla (US) y está siendo ejecutado en tres fases para así compatibilizarlo con la circulación rodada y reducir las molestias a los vecinos, "que están permanente informados y cuyas sugerencias siempre se analizan".

Por ello, ha remarcado que la actuación "marcará un antes y un después en la concepción del urbanismo de la ciudad y en la participación ciudadana en el mismo" y que "es la obra con mayor participación, diálogo y transparencia que se ha realizado hasta ahora en la ciudad".

"De ahí que no entendemos las críticas de los grupos IU y Participa a un proyecto bueno para la zona, bueno para el distrito y bueno para el interés general de la ciudad y que, además, va en plazo", ha reiterado Acevedo, que ha defendido que la obra en la avenida "impulsará la vida comercial en la misma".

Finalizado en noviembre el acerado sur a falta del mobiliario y la jardinería que se afrontarán a la par que en el acerado norte, en éste se están renovando ahora las redes de abastecimiento y saneamiento, tras haber sido demolido todo el pavimento, y se están acometiendo las canalizaciones de alumbrado y telecomunicaciones. Para estas últimas, el Ayuntamiento ha previsto un prisma troncal que permita tanto las infraestructuras actuales como las futuras renovaciones.

Asimismo, se ha construido ya el aljibe bajo la calle Garrotín, uno de los dos que formarán parte del "pionero" sistema de drenaje sostenible, pues acumulará las precipitaciones para mantener la vegetación, con zanjas drenantes que facilitarán la filtración y distribución del agua a partir de pavimentos y materiales especialmente diseñados.

ESPACIO DESTINADO A ZONAS VERDES

Igualmente, el Consistorio ha asegurado que estas nuevas infraestructuras facilitarán el suministro a los elementos verdes como el arbolado, que se incrementa a través de una selección de especies que generan más sombra, se adaptan mejor al entorno y de las que sembrarán 90 ejemplares más, un aumento del 72 por ciento con respecto a la arboleda lo existente.

Se habilitarán también unos 2.000 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes a lo largo de toda la avenida, que incluye tramos con un pavimento vegetal, y habrá una zona de agua con una fuente ornamental frente al centro de salud y tres puntos con fuentes de agua potable que contribuirán a la presencia del agua como elemento paisajístico.

Se van a generar, asimismo, nuevos espacios para el peatón en este rediseño, que también incluye la reubicación del carril bici, mientras que la vía pasará a formar parte del grupo de calles en los que se ha limitado circulación la circulación a los 30 kilómetros. Posteriormente, se procederá a la instalación de una zona para juegos infantiles y dos de aparatos biosaludables para personas mayores, junto a 65 bancos, nuevas papeleras y áreas de aparcamiento para bicicletas y se instalará un punto abierto Wi-Fi junto al centro de salud.

El presupuesto de las obras es superior a 2,5 millones de euros y es "un ejemplo del nuevo urbanismo que pretende el Gobierno local para nuestras vías públicas al objeto de crear unas calles y avenidas más habitables, con mayor convivencia vecinal y medioambientalmente más sostenibles", ha concluido la delegada, que ha agregado que la ejecución de obras concluirá en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento