La movilización de la capital vizcaína, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos vascos, se suma a la que, a la misma hora, se ha iniciado en la localidad francesa de Baiona.

La marcha está encabezada por una pancarta bajo el lema "Orain, presoak" (ahora los presos) que está siendo portada, entre otros, por la expresa de ETA Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros.

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

Se han desplazado hasta Bilbao representantes de fuerzas nacionalistas catalanas como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Entre gritos a favor de la vuelta de los presos de ETA a "casa", los participantes están mostrando carteles reivindicativos de Etxerat. La marcha está previsto que concluya en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada leerán un comunicado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.