Pilar Maldonado, recibiendo el premio a la trayectoria profesional.
Pilar Maldonado, recibiendo el premio a la trayectoria profesional. DGA

Ha realizado estas declaraciones en la gala de los I Premios por la Igualdad en Aragón, que se ha celebrado este sábado en Zaragoza y a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo. Lambán ha recordado que se ha cumplido ya el 40 aniversario de la Constitución española.

En este tiempo, ha continuado, ha habido cambios "muy notables" como la "verdadera bendición" de la irrupción de la mujer "en todos los espacios de la vida pública". Aunque también ha hablado de la crisis económica, que ha considerado que ha sido "pésimamente gestionada" y ha supuesto la ruptura del "contrato social y político".

Por ello, ha opinado que ahora hay que "reconstruir ese contrato" que "tan buenos resultados ha dado en términos de convivencia y en términos de bienestar".

Ha sostenido que la progresiva "ocupación" por parte de las mujeres de los espacios públicos supone un "inmenso beneficio" en términos "económicos, sociales, de ética y de justicia". Así, ha remarcado que los poderes públicos deben "desembarazar" ese camino de las mujeres de "cualquier tipo de obstáculo" para acentuar "los procesos que se van produciendo este la sociedad civil".

En este punto, ha explicado que su Ejecutivo PSOE-CHA ha hecho de la causa feminista "una de sus causas primordiales", de la igualdad "una de sus causas rectoras básicas". Ha comentado que en su Gobierno hay más consejeras que consejeros, pero también ha reconocido que esta medida sería solo "un gesto" si no fuese por las medidas puestas en marcha, como los acuerdos suscritos entre las consejerías de Ciudadanía y la de Educación para trasladar al ámbito educativo prácticas de igualdad "en todos los órdenes".

Además, ha mencionado que su Gobierno, en su primer presupuesto, aprobó el aumento de los recursos destinados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) al combate contra la violencia de género. También ha incidido en la importancia de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón.

Ha relatado que esta misma semana la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, junto con los agentes sociales han aprobado un plan dedicado a la promoción del empleo femenino. "Estamos desplegando un elenco de iniciativas muy completo que trata de involucrar a todo el tejido institucional de la Comunidad".

Por otra parte, Javier Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón estará en la calle el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

PREMIOS

El IAM ha concedido este sábado en CaixaForum Zaragoza los I Premios por la Igualdad en Aragón. Con estos galardones, ha reconocido el trabajo de once entidades, asociaciones y personas, así como su compromiso para lograr la plena equiparación entre mujeres y hombres.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico destaca las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito empresarial, el derecho, la educación, la ciencia, la discapacidad, el cine y el medio rural.

Además, el IAM ha entregado el premio a la trayectoria profesional a Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, por su labor en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de 40 años. Maldonado ha recibido el premio de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Junto a este reconocimiento, se han entregado galardones por la trayectoria profesional contra la violencia de género, al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón; por el impulso del liderazgo de las mujeres en las organizaciones empresariales, a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca; por activismo feminista en favor de la igualdad, a la Asamblea Pilares Feministas IES Virgen del Pilar, y por la iniciativa en favor de la igualdad en la ciencia, la tecnología y la investigación, a la Iniciativa 11 de Febrero.

También por la iniciativa institucional en favor de la igualdad, al Consejo de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena; por la iniciativa educativa en favor de la igualdad, al Videoclip 'Depende de los dos'; por el compromiso empresarial en favor de la igualdad, a la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME); por la iniciativa cultural en favor de la igualdad, a 'Más Mujeres' de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); por la iniciativa de cooperación en favor de la igualdad, al Proyecto Concilia, y por el compromiso social con la igualdad, a la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (AMANIXER).

Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Innovación, Investigación y Universidad, María Victoria Broto y Pilar Alegría, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.