La Policía Local atiende a un total de 86 víctimas de violencia de género en el marco del programa VioGén

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Policía Local, ha atendido a un total de 86 víctimas de violencia de género desde que en noviembre de 2017 se integrara de forma efectiva en el sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En él participan distintas administraciones e integra de forma conjunta toda la información policial, judicial y penitenciaria sobre víctimas y agresores para conseguir una protección y seguimiento integral de las víctimas y de sus hijos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según el informe estadístico elaborado por el grupo VioGén de la Policía Local sobre el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, han atendido un total de 86 víctimas, lo que supone una media de seis víctimas por mes.

Agosto y diciembre, meses que coinciden con los periodos de vacaciones de verano y Navidad, han sido los meses con más mujeres incorporadas al sistema, con un total de diez cada uno. Por el contrario, julio y septiembre han sido los meses con menos víctimas, a razón de dos cada mes.

En cuanto al nivel de riesgo asignado a cada víctima en función de la primera valoración que realiza la Policía Nacional, 30 víctimas presentaban riesgo medio, 34 riesgo bajo y 22 riesgo no apreciado.

Sobre la duración de la protección, la media es de 108 días, siendo de 412 días el caso de máxima duración y estableciéndose en dos días la duración mínima. Concretamente, el 41 por ciento de las mujeres atendidas han sido protegidas por un periodo de uno a seis meses, el 36 por ciento menos de un mes y el 23 por ciento más de seis meses.

Este grupo policial tiene encomendada a realización de evaluaciones de riesgo, habiéndose realizado un total de 264, lo que supone una media de casi cinco valoraciones por semana. La media de valoraciones de riesgo por víctima es de tres a lo largo del tiempo de protección, realizándose al menos una valoración por cada víctima asignada a este grupo.

El número máximo de valoraciones realizadas a una víctima en estos 14 meses es de once, correspondiendo al caso de una mujer que lleva más de seis meses en protección, tiene concedida medida de protección judicial y está en un nivel de riesgo medio.

Otra de las medidas consiste en contactos telefónicos con las víctimas, habiéndose realizado 58 en total. La media de contactos por víctima es de cinco veces durante el tiempo que está integrada en el sistema VioGén, siendo el máximo de 22 llamadas a una víctima y el mínimo una, pues todas las mujeres asignadas al sistema son contactadas al menos una vez.

Por otra parte, se producen acompañamientos a las víctimas en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo, registrándose un total de 103 acompañamientos en estos 14 meses.

En este periodo se han desactivado 38 casos, lo que supone un 44 por ciento de los casos asignados. En 19 ocasiones los casos se han desactivado por sobreseimiento de la causa, once veces por tratarse de víctimas en las que disminuye el nivel de riesgo y no cuentan con medidas de protección, seis casos se han desactivado por absolución de los denunciados en sede judicial y otros dos casos por cambio de domicilio a otra ciudad.

A fecha de 31 de diciembre de 2018 continuaban protegidas por la Policía Local un total de 48 víctimas, lo que supone un 56 por ciento del total de los casos abordados desde noviembre de 2017.

Sobre el perfil de las mujeres atendidas por el sistema VioGén en Cádiz, el informe revela que la edad media ha sido de 38 años, si bien la más joven tenía 19 y la de edad más avanzada 72. De media, tenían un hijo, contando con cinco la víctima con mayor descendencia. En cuanto al lugar de residencia, el 59 por ciento de las atendidas vivía en extramuros y el 41 por ciento en el casco histórico.

En estos 14 meses se han concedido por parte del juzgado un total de 46 órdenes de protección y se han establecido un total de 64 vigilancias sobre los agresores. En ese tiempo, seis autores han quebrantado en una ocasión la orden de protección, dándose el caso de un agresor que lo ha hecho en dos ocasiones.

Cabe recordar que esta semana se ha dado a conocer una nueva intervención de la Policía Local con la detención de un hombre de 72 años acusado de un delito de violencia de género tras insultar y amenazar presuntamente a su mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento